abril 05, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Diputados exhortan al gobierno y municipios para que atienda de manera integral a desplazados

Diputados exhortan al gobierno y municipios para que atienda de manera integral a desplazados
Banner 1 coyuca

Chilpancingo Gro., a 13 de febrero del 2020.- Diputados locales exhortaron al Gobierno del Estado y los Municipios para que de manera integral atiendan el desplazamiento forzado interno en Guerrero.

A nombre de la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, la diputada Leticia Mosso Hernández (PT), al fundamentar el dictamen, indicó que las acciones que se lleven a cabo deben estar acompañadas de programas gubernamentales que permitan la restitución de todos los derechos de las familias de desplazados, que les permita tener una vida libre de violencia, oportunidades de desarrollo, garantizando su alimentación, salud, vivienda, agua, educación y seguridad.

Lo anterior, derivado de dos exhortos enviados por las Cámaras de Diputados y de Senadores para que el Poder Legislativo exhorte a su vez al Ejecutivo estatal y a los ayuntamientos de la entidad, a efecto de que realicen acciones que prevengan el desplazamiento forzado de familias, y que, de ser necesario, se realice las reformas legislativas necesarias que coadyuven a la solución de este fenómeno social.

El dictamen también deriva de un acuerdo propuesto por el diputado Carlos Cruz López (Morena), que señala que en Guerrero son miles las personas desplazadas de los municipios de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Apaxtla, Teloloapan, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Zitlala y Chilapa, lo que hace imperante la necesidad de atender la problemática.

Pobreza y violencia

Aunque señala que, en la mayoría de los casos, la migración y los desplazamientos son generados por causas de carácter económico, pobreza y violencia, lo que ha propiciado que haya más de un millón y medio de guerrerenses radicados en varias ciudades de los Estados Unidos de América, la situación de vulnerabilidad de los desplazados se agudiza porque el gobierno de Guerrero se resiste a aceptar esta realidad, dejándolos en estado de indefensión.

Por lo anterior, se exhortó al gobernador del estado para que, además, rinda un informe al Congreso sobre los recursos públicos que se han invertido durante los tres ejercicios anteriores, dirigidos a la atención del desplazamiento forzado interno.

Y a los Municipios, para que adecuen su marco normativo en relación con la Ley para Prevenir y Atender el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado, a efecto de armonizar los protocolos y programas de apoyo a las víctimas, que cubran sus necesidades.

En el dictamen también se instruye a la Comisión de Derechos Humanos para que analicen las Leyes de Víctimas y Para Prevenir y Atender el Desplazamiento Interno en el Estado de Guerrero; así como el funcionamiento de las instituciones encargadas de atender y proteger a las víctimas; eliminar las restricciones para ser reconocidas como tales por parte del órgano del Estado, y que puedan así acceder a los beneficios que prevé la Ley.

Dictámenes

En la misma sesión, las y los diputados aprobaron un dictamen que declara improcedente la solicitud de Raúl Chávez Flores para asumir el cargo y funciones de presidente municipal de Cochoapa El Grande, y el decreto que designa a Edith López Rivera como presidenta de dicho municipio en lo que resta del periodo 2018-2021.

Toma de protesta

El diputado Bernardo Ortega Jiménez rindió protesta como vocal de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, tras haber sido designado como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en sustitución de Celestino Cesáreo Guzmán.

Acuerdos

A las Comisiones Unidas de Turismo y de Hacienda se turnó un exhorto al Congreso de la Unión, propuesto por la diputada Leticia Mosso Hernández (PT), para que de manera profesional y responsable consideren la realización de estudios que determinen los costos y beneficios de eliminar los días de descanso obligatorio trasladados a los fines de semana largos.

Además, a la Comisión de Educación se turnó una propuesta de exhorto del diputado Arturo López Sugía (MC), dirigido al secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, para que resuelva la problemática de 46 maestros a quienes se les ha negado su derecho al pago de prima de antigüedad y quinquenal, pese a que ya existe auto de ejecución de laudo por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Intervenciones

El diputado Ricardo Castillo Peña (Morena) intervino en tribuna para hablar en relación con el desalojo de estudiantes y maestros de preparatorias populares, quienes tomaron la Autopista del Sol, en protesta porque no les entregan el recurso excedente de los 64 millones etiquetados para el 2019 por el Congreso del Estado.

El diputado de Morena exhortó al titular de la Secretaría de Educación en Guerrero a dejar la cerrazón y atender la problemática, liberándoles los recursos, a efecto de que estos planteles educativos puedan equiparse y seguir beneficiando con su labor a la población.

Sobre el mismo tema, el diputado Moisés Reyes Sandoval (Morena) rechazó categórico la represión de las protestas, e hizo un llamado para que se anteponga la razón a la fuerza. También exigió que se ejerzan los recursos con transparencia y sean canalizados a los trabajadores de este sector, e hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que instruya a sus secretarios de Gobierno, Educación y Finanzas, a efecto que den solución al conflicto, mediante el establecimiento de mesas de trabajo.

Mientras que el diputado Omar Jalil Flores Majul (PRI) reconoció que se debe atender la demanda educativa, pero para que existan mejores condiciones en este subsistema de educación, debe garantizarse la correcta aplicación de los recursos públicos.

Dijo que bloquear carreteras no es la ruta para la solución de las demandas, ya que afectan a terceros, e insistió en que debe iniciarse un programa de institucionalización y la realización de auditorías a las prepas populares, que garanticen la educación de los jóvenes y la completa transparencia en el uso de los recursos públicos.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: