diciembre 15, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Juntos por la Paz, estrategia basada en el acompañamiento emocional, de respeto y afecto hacia los jóvenes

Juntos por la Paz, estrategia basada en el acompañamiento emocional, de respeto y afecto hacia los jóvenes

emocional.- El Gobierno de México dispone de 400 unidades especializadas para atender las adicciones en todo el territorio nacional, como parte de las acciones de la Estrategia Nacional Juntos por la Paz, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien subrayó que los jóvenes pueden identificar que tienen un gobierno para ellos y que este es su país.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que uno de los ejes de la estrategia es hacer conciencia sobre el acompañamiento emocional, de respeto y de afecto hacia los jóvenes, para que tengan desarrollo pleno y no caigan en las adicciones, “porque traen consigo trastornos emocionales y depresión”. En ese sentido, anunció que cambiará el modelo de atención a través de la creación del instituto de las adicciones y salud mental.

López-Gatell Ramírez puntualizó que la promoción del bienestar y la convivencia armónica serán parte de los mecanismos de prevención, ya que “donde hay desintegración familiar es donde la sociedad y la comunidad tienen más riesgo de caer en las adicciones”.

Dijo que también habrá un despliegue de información sobre los efectos nocivos de las sustancias como el crack, la cocaína y las anfetaminas, entre otras, que son extremadamente peligrosas para la salud mental, emocional y física

Lo que se comunico

Insistió en que el componente de comunicación Juntos por la paz no es una campaña vertical del gobierno hacia el ciudadano, sino una invitación al dialogo, a la conexión entre pares, distintas visiones del mundo e ideologías.

En su oportunidad, Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), anunció que se lleva a cabo un proceso de renovación de atención a la salud mental y a las adicciones que consiste en la fusión de los servicios y la capacitación del personal, como promotores, médicos, enfermeras y trabajadores sociales, para aumentar la atención en este campo.

En estas acciones el personal que atiende Línea de la Vida, está capacitado en temas de salud mental, como prevención del suicidio, depresión, ansiedad.

La secretaria técnica del Consame también presentó las acciones durante la Feria “Juntos por la Paz”, que se llevó a cabo del 19 al 27 de octubre en Ecatepec, que incluyó actividades culturales, deportivas e informativas sobre salud mental, vida saludable y autocuidado, con el fin de incidir en los factores biopsicosociales que están detrás de la gestación de problemas de salud mental y adicciones.

Asimismo, anunció que próximamente iniciarán acciones Baja California; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero, y el municipio de Tijuana, Baja California.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: