mayo 22, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Abelina López anuncia inversión en obras públicas

Abelina López anuncia inversión en obras públicas

Se requiere de inversión federal para hacer frente a problemas de años en Acapulco, destaca Abelina López.

Acapulco, Gro., 09 de mayo de 2022.- Mayor inversión en obra pública y menos corrupción fue lo que anunció la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, en la conferencia de prensa matutina de este lunes, donde dio a conocer la situación en la que su gobierno recibió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), además de la inversión proyectada para el 2022.

En las instalaciones del antiguo Ayuntamiento, la alcaldesa enfatizó que su gobierno está comprometido en dar resultados y destacó que para el ejercicio 2022 se plantea una inversión de 656 millones 740 mil 736 pesos en obras relacionadas al agua potable, drenaje, plantas potabilizadoras y de tratamiento, pavimentaciones de calle, rehabilitaciones con concreto hidráulico, asfáltico, rastreo de caminos, entre otras.

“Cuando de inversión se trata, nosotros vamos a hacer 537 acciones, comparando el año pasado, fueron solamente 365 acciones, estamos hablando de 172 acciones más que habremos de desarrollar este año en el ejercicio 2022. Los ciudadanos están hartos de la corrupción, de frente les digo a quienes me estén escuchando, eso no va a pasar en mi administración”, afirmó López Rodríguez al realizar un comparativo con el año 2021.

Más de 311 obras en tan sólo 3 meses

Asimismo, la alcaldesa señaló que a su llegada encontró la SDUOP en una situación “caótica” en el tema de obra pública y su gobierno tuvo que hacer más de 311 obras en tan sólo 3 meses, trabajos que la administración anterior debió realizar en los 9 meses restantes a su periodo.

De la misma manera, reveló que su administración heredó la responsabilidad de comprobar 558 millones de todo el ejercicio fiscal, y obras polémicas como el paso elevado de Constituyentes y Ribera La Sabana, esta última es “la cloaca de la corrupción”.

Agregó que Ribera La Sabana, es una obra observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que dicha instancia es la que deslindará responsabilidades para demostrar que los hechos ocurrieron antes del cambio de administración.

La alcaldesa, dijo que para atender el rezago en temas de saneamiento de la bahía y tratamientos de aguas residuales, se requiere del apoyo e inversión federal, situación que le planteará al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en su visita que realizará al puerto en próximos días.

Titular de la SDUOP, Luz María Meraza Radilla

Al hacer uso de la palabra, la titular de la SDUOP, Luz María Meraza Radilla, expuso área por área la situación de la dependencia, los expedientes de licencias para trámites de construcción, inspección y regulación de obras, cartografía. Además, anunció el desarrollo del programa “Digitalización del archivo histórico del plano regulador” para preservar más de mil 850 planos oficiales que registran años de antigüedad y realizaron a mano.

En el departamento de asesoría jurídica, Meraza Radilla destacó que a 7 meses de gobierno se han realizado 981 acciones que van desde amparos, juicios, dictámenes de obra, convenios, y terminaciones anticipadas.

Con lo que respecta a Maquinaria Pesada, puntualizó que en lo que va de la administración han sido aplicados 13 kilómetros de bacheo en 9 avenidas del municipio, destacó la intervención de 89 kilómetros en caminos rurales de 11 comunidades, el retiro de escombro, derrumbes y apoyo a dependencias. Informó que para este 2022 se pretende una inversión de 19 millones 999 mil 999 pesos para intervenir en 537 kilómetros de camino en 64 poblados.

Durante la conferencia se presentó material audiovisual para explicar de manera detallada los retos a los que se ha tenido que enfrentar la administración, así también los logros obtenidos. Se destacaron las obras a desarrollar en el presente año, el mejoramiento del Zócalo y calles aledañas, la intervención en barrios históricos, rehabilitación de andadores, agua potable, alcantarillado, e iluminación; la creación de un parque incluyente en el terreno del Golfito entre otras.

NOTAS RELACIONADAS: