julio 05, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Abelina López clausuró FILA Acapulco 2022

Abelina López clausuró FILA Acapulco 2022

Acapulco, Gro., 31 de mayo de 2022.- Al encabezar la clausura de la Feria Internacional del Libro Acapulco (FILA) 2022, junto a la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, anunció la realización del evento cultural el próximo año.

Acompañada también del Cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, y su esposa Isabel Aguilera de Sabines, regidores, escritoras, escritores, así como funcionarios estatales y municipales, la alcaldesa, destacó que su gobierno no se detendrá en la determinación que ha tomado de fortalecer la cultura.

“Hablar de los libros y de la lectura es referirse a una industria exitosa que genera conocimiento y esparcimiento, para otros lo más sensible quizás es un espacio para la lectura, la cultura y la educación, transmite los conocimientos de generaciones en generaciones una expresión cultural que identifica a las sociedades del mundo resaltando aspectos importantes de ellas”, dijo.

Asimismo, López Rodríguez agradeció el esfuerzo y dedicación a todas y todos los que participaron en la Feria Internacional del Libro 2022 que promueve la lectura y cultura: “consideramos que es el final de una edición más, pero también representa el comienzo de la siguiente, hay 2023, estamos ciertos que no nos vamos a detener que con lo que en esta edición se ha logrado”, puntualizó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano, mencionó que resultado de todas y todos, durante los cinco días de la feria, se cumplió con el objetivo de acercar los libros a la sociedad.

“Para nosotros es importante que se retome este hábito, queremos nuevos científicos, profesionistas capacitados para tener una mejor sociedad y eso sólo lo lograremos leyendo, hoy se culmina la Feria Internacional del Libro Acapulco 2022”, afirmó.

Primer Premio Municipal

Durante la ceremonia, en un acto sin precedentes, se entregó el Primer Premio Municipal de Literatura Acapulco 2022 en las categorías de poesía, cuento y crónica.

Las obras ganadoras, mismas que serán publicadas por una editorial, fueron “Carta natal” de Marxitania Ortega, “Acapulco en breve” de Astrid Paola Chávelas y “No soy un robot” de Oliver Terrones, quienes recibieron un reconocimiento especial de manos de la presidenta municipal y el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Al tomar la palabra, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez, felicitó a la alcaldesa, Abelina López, por el esfuerzo de promover la lectura y le manifestó el respaldo del gobierno estatal para seguir trabajando en impulsar la cultura. Asimismo, anunció que, en próximas semanas, la gobernadora impulsará una campaña para motivar al pueblo de Acapulco a la lectura y la cultura.

“Quiero decirles que el gobierno del estado, la maestra Evelyn Salgado Pineda, reconoce el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno Municipal de Acapulco, ratificar aquí, el compromiso de la gobernadora con el pueblo de Acapulco y con su gobierno, con el Cabildo y con la presidenta municipal, la maestra Abelina López Rodríguez, va a tener siempre el respaldo del gobierno del estado, una coordinación para impulsar la cultura, para promover la lectura”, declaró.

Último día de actividad

Durante el último día de actividades se realizó la presentación del libro “Caravanas de Sombras” de Rubén Rivera; otras de las actividades fueron la lectura literaria para la diversidad sexual por Orlando Mondragón, Karhel García, Gabriel Brito y Ricardo del Carmen. Además de la lectura de literatura latinoamericana del uruguayo Rafael Courtoisie, el nicaragüense José Montoya, el mexicano Rubén Rivera y el guerrerense, Ángel Vargas.

En la sede del foro María de la O, se realizó la presentación del cuento de “A la víbora de la Mar” narración oral con Axelófono Alas y Raíces, el Conversatorio, Escritura, territorios de Resistencia por Maarxitania Ortega, José Montoya, Aleida Violeta Cisneros y Zakarías Zafra, además de la presentación del libro de “Cosas que siento y otras que odio sentir” por Carlos Abonza.

La clausura fue amenizada por la orquesta y coro juvenil Renacimiento, bajo la dirección del maestro Olimpo Pineda, que en reiteradas ocasiones fue ovacionado por el público asistente.

En la Feria Internacional del Libro 2022 se presentaron más de 84 artistas de género literario, dos foros, una sede alterna donde se llevaron a cabo talleres de poesía y acción poética, un pabellón bibliotecario con 16 bibliotecas públicas municipales, más de 80 actividades artísticas y literarias, así como más de 20 editoriales, siete países reunidos y un gran cúmulo de talento

La FILA se llevó a cabo del 27 al 31 del mes en curso y se colocaron 36 stands de las más importantes editoriales en México e independientes, además se realizaron 24 presentaciones de libros, 12 obras de teatro literarias, 5 narradores cuenta cuentos, 4 conversatorios, 4 conciertos, 3 lecturas dramatizadas, 2 talleres de poesías y 2 familiares como la elaboración de libros y culebrinas, un maratón de lectura y una obra de teatro.

NOTAS RELACIONADAS: