noviembre 27, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Fomenta DIF Acapulco la prevención contra el cáncer de mama

Fomenta DIF Acapulco la prevención contra el cáncer de mama

Acapulco, Gro., 19 de octubre de 2021.- Para fomentar y concientizar a la población sobre la importante tarea de la prevención, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual representa Fernando Solano Ramírez, realizó una plática informativa al personal de la institución y público en general, con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre.

En la explanada de las instalaciones, el especialista en ginecología oncológica Gilberto Juvencio Solano Aparicio, informó sobre las causas y consecuencias de esta enfermedad e invitó a la población a mantener la cultura de la autoexploración y del cuidado preventivo para evitar más muertes. “Es muy importante porque se está promoviendo la detección oportuna en nuestras pacientes, lo cual haría que se detecte la enfermedad en estudios iniciales y con ello tener un mejor pronóstico en el tratamiento de las mujeres”, dijo.

Alertó que una de cada ocho mujeres padece esta enfermedad por lo que es necesario que se prevengan.

“Recordemos que es una enfermedad de una incidencia de una de cada ocho mujeres, ósea es muy frecuente en nuestras pacientes, entonces fomentar e inhibir que la mujer se cheque, se autoexplore, que acuda a su médico rutinariamente para encontrar esta enfermedad en estados iniciales y si no, simplemente como estudio general y poder salvar más vidas”, subrayó el especialista.

En su oportunidad, el presidente del patronato, Fernando Solano Ramírez, dijo que la alcaldesa Abelina López Rodríguez, ha instruido realizar políticas de prevención y la plática informativa forma parte de ello.

“Hoy lo que hicimos fue traer al oncólogo Solano Aparicio, quien vino hacer una explicación de lo que es la enfermedad, sus causas, sus consecuencias y la idea fundamental que tenemos nosotros como institución es establecer políticas de prevención, en este caso la prevención del cáncer de mama. La presidenta municipal nos ha instrumentado implementar políticas de prevención que hoy en una plática se dio para prevenir el cáncer de mama”, remarcó el titular del DIF.

Por su parte, la Síndica Procuradora, Inés Mendoza Sandoval, compartió con los asistentes su historia de vida y lo fundamental que es una detección a tiempo.

Los ponentes recibieron por parte del presidente del patronato Fernando Solano y la directora de la institución Anel Ordoñez, unos reconocimientos por su participación en el evento.

El cáncer de mama constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más. Actualmente en nuestro país el cáncer de mama es un importante problema de salud ya que, con el tiempo, el número de casos se ha incrementado y cada vez es más frecuente en la mujer mexicana.

En este mes se desarrollan actividades en todo el país que buscan la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo, así como promover estilos de vida saludables.

NOTAS RELACIONADAS: