agosto 24, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Guerrero sexto lugar en homicidios dolosos a nivel nacional

Guerrero sexto lugar en homicidios dolosos a nivel nacional

 CHILPANCINGO.- El secretario de Seguridad Pública en el estado, David Portillo Menchaca, informó que a pesar de los recientes hechos delictivos, Guerrero sigue ocupando el sexto lugar en homicidios dolosos a nivel nacional comparativamente con el año 2018, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública federal.

En un mensaje ofrecido a medios de comunicación en Casa Guerrero, Portillo Menchaca también habló sobre los resultados de la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero, donde se revisaron los últimos hechos delictivos que sucedieron en Acapulco y se puntualizaron acciones para su contención y atención.

Indicó que de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la actualización al día 20 de junio, Guerrero ocupa el sexto lugar en la cantidad de homicidios dolosos, en comparación con el año anterior.

Respecto a los homicidios por cada 100 mil habitantes, Guerrero se encuentra también en el sexto lugar con 21.72 por ciento, en relación con el año anterior, “este es el mejor lugar que ha ocupado Guerrero. Y muy cerca de nosotros se encuentra Cuidad de México y Morelos, muy por encima de nosotros Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Colima”.

Manifestó que en los primeros seis meses del 2019, los homicidios dolosos han disminuido 31.45 por ciento en relación con el año pasado, lo que representó 363 homicidios menos.

Algunos Informes

Pues en enero de 2018 se registraron 204 asesinatos y en el 2019, 142, en febrero de 2018 hubo 164 homicidios y 136 en febrero de 2019, en marzo de 2018 reportaron 205 casos y 115 en 2019, en abril del año pasado hubo 201 casos contra 211 de 2019, mientras que en mayo de 2018 hubo registro de 198 homicidios contra 148 en 2019, y para junio, en 2018 hubo 182 casos contra 139 en 2019.

Sobre el desalojo en la Autopista del Sol el domingo por la tarde, el secretario Portillo Menchaca informó que se dio en el marco de los protocolos establecidos y bajo el cuidado de los derechos humanos.

“Es entendible la desesperación de los campesinos a quienes se les ha solicitado presentar sus inconformidades, ante las instancias federales correspondientes, sin embargo el día de ayer la Autopista del Sol presenta una gran carga vehicular de residentes y turistas que regresaban a sur lugar de origen por lo que una vez agotado el diálogo se procedió abrir la circulación”.

Sobre el caso del ataque a un bar de Acapulco, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que en el lugar cuatro personas del sexo masculino perdieron la vida, siete resultaron lesionadas y una murió posteriormente.

Dijo que en la zona los peritos realizaron las diligencias correspondientes localizando en el lugar 21 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y calibre 45, por lo que las corporaciones de seguridad realizaron un operativo conjunto logrando la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Acapulco la detención de Uriel “N”, que probablemente se encuentra relacionado con este homicidio.

Las pruebas 

Uriel “N” dio positivo la prueba de rodizonato de sodio y el dictamen de balística forense determinó que los casquillos localizados en el lugar de los hechos fueron percutidos por el arma de fuego que le fue asegurada al probable responsable de las personas lesionadas.

De acuerdo al avance de las investigaciones, dijo que se tiene conocimiento que las víctimas pertenecen a un grupo delictivo liderado por el “20”, quien fue detenido hace algunos meses por la Fiscalía General en coordinación con otras autoridades de seguridad y que actualmente se encuentra vinculado a proceso.

“Se sabe que al interior de dicho centro nocturno los integrantes del grupo delictivo se reunían para coordinar el cobro de cuotas y recabar los recursos económicos de manera diaria, quiénes fueron ultimadas por el grupo delincuencial contrario liderados por dos personas de alias El Toto y El Saiko, por lo que la Fiscalía General del Estado mantiene estrecha colaboración con las demás autoridades para lograr la detención de otros implicados en estos hechos y llevarlos ante las instancias judiciales correspondientes, así como la desarticulación de estos grupos delincuenciales como se ha venido realizando con las diversas detenciones de sus líderes”, manifestó el fiscal.

Related posts