septiembre 18, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Pueblos indígenas piden respeto a su autonomía y reconocimiento

Pueblos indígenas piden respeto a su autonomía y reconocimiento

Tequila, Veracruz, 7 de julio de 2019.- El proceso de consulta sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano se nutrió este sábado 6 de julio con la participación de los pueblos nahua, mazateco, popoluca de la sierra, tutunáku, teneek, otomí, tepehua, afromexicano y población indígena migrante, quienes emitieron sus propuestas y acuerdos durante los foros regionales realizados en los municipios de Tequila, Papantla e lxhuatlán.

En Tequila exigen derechos de propiedad intelectual y uso colectivo de telecomunicaciones

Con la participación de 739 autoridades y representantes indígenas se llevó a cabo el foro regional en Tequila, región de Zongolica, donde se consultó a los pueblos nahua, mazateco, popoluca de la sierra, afromexicano y a la población indígena migrante.

Entre los acuerdos alcanzados destacó la necesidad de reconocer en las leyes la riqueza cultural de los pueblos indígenas y se solicitó el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual colectiva con relación a su patrimonio cultural y sus diversas manifestaciones artísticas.

Una de las necesidades más sentidas que expresaron las autoridades indígenas se refiere a que los pueblos sean reconocidos en la historia nacional y su participación en la construcción del país. Por ello, se solicitó integrar su historia y cultura en los libros de texto y programas educativos.

Las y los participantes pidieron modificar las leyes en materia de telecomunicaciones para dotar de líneas de comunicación a las comunidades, tanto de internet como de telefonía celular.

Solicitan uso del espectro radioélectrico 

Igualmente, solicitaron que se permita el uso y aprovechamiento del espectro radioélectrico a las comunidades y el establecimiento de condiciones de competencia efectiva en la prestación de los servicios ya existentes; esto, para asegurar la operatividad de las radios comunitarias, pues afirmaron que son fundamentales para la difusión de las voces, lenguas y culturas de los pueblos.

Por otro lado, las y los participantes urgieron a las instancias del Gobierno de México a tomar acciones para proteger, fortalecer y preservar los conocimientos ancestrales sobre medicina tradicional y pidieron que las clínicas de las comunidades brinden servicios de salud con pertinencia cultural y opciones de atención con médicas y médicos tradicionales, lo mismo que parteras.

En Papantla piden erradicar matrimonio infantil y respeto a derechos de niñez indígena

El foro regional celebrado en Papantla contó con la participación de 521 personas. Las y los representantes de los pueblos totonaco/tutunáku, otomí, nahua y población indígena migrante, coincidieron en la necesidad de reformar la Constitución para garantizar su reconocimiento como sujetos de derecho público, lo que les permitirá alcanzar un verdadero bienestar integral desde sus propias concepciones de desarrollo.

Asimismo, pidieron la implementación de programas y acciones acordes con sus necesidades y en un marco de pleno respeto a sus sistemas normativos.

Ejercicio de los derechos de la niñez indigena

Externaron su preocupación sobre el ejercicio de los derechos de la niñez indígena, y exigieron tomar acciones legislativas para garantizar su bienestar integral; en particular, pidieron la erradicación del matrimonio infantil en las comunidades y asegurar el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños indígenas en contextos de migración.

Asimismo, exigieron el reconocimiento de los sistemas tradicionales de producción y el fortalecimiento de los sistemas de organización para la comercialización de productos agrícolas.

Comunidades de Ixhuatlán de Madero exigen relación directa de los pueblos con el Estado

El foro regional realizado en lxhuatlán de Madero registró la participación de 696 personas de los pueblos teneek, otomí, nahua, tepehua y población indígena migrante.

Se acordó pedir el reconocimiento en la Constitución de sus sistemas de organización, garantizando su respeto en todos los órdenes de gobierno. Para tal efecto, se destacó la necesidad de implementar acciones de coordinación desde el Gobierno de México para establecer acuerdos con las autoridades comunitarias y trabajar en conjunto en el fortalecimiento del bien común, a partir del reconocimiento del pluralismo jurídico y el respeto a la autonomía de los pueblos.

Acordaron también que la relación entre los pueblos indígenas y el Estado mexicano debe ser directa, igualitaria y plural, a fin de generar formas de trabajo participativo basadas en el diálogo.

Las y los participantes pidieron el rescate de la cultura solidaria de las comunidades, a través de la incorporación de las cooperativas y huertos familiares a los programas dirigidos al desarrollo del campo.  Además, afirmaron que es necesario fortalecer el sistema de la milpa para el policultivo y establecer centros de acopio y distribución regional que aseguren la sustentabilidad alimentaria.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: