junio 29, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Recibió Aniceto Leguizamo, una dirección de Salud Municipal obsoleta

Recibió Aniceto Leguizamo, una dirección de Salud Municipal obsoleta

Por unanimidad, aprueba Comisión de Salud emitir solicitud para cancelar la alerta sanitaria por acumulamiento de basura en la ciudad

Falta de especialistas, de medicamentos y de mobiliario en las unidades, casas y centros de salud, las principales carencias, destaca el funcionario

Acapulco, Gro., 14 de diciembre del 2021.- Al rendir un análisis de las condiciones en las que esta encontrada la dirección de Salud Municipal ante la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Cabildo, el titular de la dependencia, Aniceto Leguizamo Dimas, expuso las necesidades como la falta de especialistas, de medicamentos y mobiliario en las unidades, casas y centros de salud.

En la sala de Cabildo, Juan R. Escudero, el funcionario presentó ante los integrantes una exposición detallada de la condición que guarda la Unidad Quirúrgica de Hogar Moderno, la Unidad Quirúrgica de Xaltianguis y la Unidad Médica de Enfermedades Respiratorias, solicitó el apoyo de los ediles para rescatar la dependencia, obteniendo una respuesta favorable.

La Comisión, presidida por Manuel Añorve Aguayo, brindó su respaldo y plantearán mayor presupuesto para Salud Municipal, a fin de mejorar el servicio que se ofrece y reactivar los servicios que han sido suspendidos, principalmente en las unidades quirúrgicas que están diseñadas para atender las emergencias de la población y de 6 años a la fecha sólo brindan consultas generales.

Leguizamo Dimas comentó que los inmuebles, en su mayoría, cuentan con el espacio necesario para su funcionamiento, sin embargo, la mayor parte del mobiliario se encuentra obsoleto, en algunos casos no hay colchones, ropa de cama, ni los aparatos necesarios para realizar intervenciones quirúrgicas, dijo que a su llegada encontró instalaciones sucias y espacios de atención utilizados como bodegas.

Alerta sanitaria

Aunado a las necesidades, el director compartió que las unidades quirúrgicas no contaban con las licencias de funcionamiento que se requieren, pero, gracias a las gestiones del gobierno que encabeza Abelina López Rodríguez, ya se logró obtener estos documentos que son de gran importancia para prestar los servicios médicos.

Durante esta sesión, se analizó el acuerdo económico turnado por el Cabildo durante la primera sesión ordinaria, de realizar una solicitud a las autoridades federales y estatales, para que lleguen más vacunas contra el COVID-19 a Acapulco. En ese sentido, se analizará la posibilidad de coadyuvar en la apertura de sedes para que los ciudadanos que no pudieron recibir su vacuna puedan acceder a ella.

Asimismo, se aprobó realizar una solicitud ante la Secretaría de Salud del Estado para que retire la alerta sanitaria al municipio por acumulamiento de basura, el edil presidente de la comisión, Manuel Añorve Aguayo destacó que ya se limpiaron los espacios expuestos y que esta administración ha retirado más de 21 mil toneladas de desechos, por ello emitirán esta solicitud a la brevedad.

Por acuerdo, finalmente solicitaron al director de Salud que realice los trabajos necesarios para presentar una propuesta de reglamento de Salud Municipal.

NOTAS RELACIONADAS: