18.6 C
New York
sábado, abril 20, 2024

«Alerta de Lluvias Intensas en Varios Estados»

Se prevén lluvias intensas durante las siguientes horas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Se mantiene el pronóstico de lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo para la Ciudad de México y el Estado de México.

Mañana se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

En próximas horas se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Colima, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Durango, Nayarit y Sinaloa, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Península de Baja California.

Estas lluvias serán ocasionadas por el monzón mexicano; la onda tropical número 24, que se desplazará sobre el occidente del territorio nacional; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, el Golfo de México y Mar Caribe; canales de baja presión extendidos sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

A su vez, la nubosidad asociada con los remanentes de Harold mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Sonora.

Lluvias fuertes

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Se mantienen bajo vigilancia dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico; la primera con 40 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y 80% a siete días, ubicada a 645 kilómetros (km) al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con desplazamiento hacia el nor-noroeste, la cual reforzará el potencial de lluvias en el sur y sureste del país. Mientras que la segunda tiene 20% a 48 horas y 40% a siete días, localizada aproximadamente a mil 160 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con movimiento hacia el oeste-noroeste.

Por otra parte, en el Océano Atlántico, Franklin continúa como tormenta tropical y debido a su lejanía no representa riesgo para territorio mexicano.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES