septiembre 30, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Así se ve un “diablo de polvo” en Marte; supera al edificio más alto de la tierra

Así se ve un “diablo de polvo” en Marte; supera al edificio más alto de la tierra
Banner 1 coyuca

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) compartió, en sus sitios web imágenes de remolinos de polvo, avalanchas y otros fenómenos naturales ocurridos en Marte, entre los cuales destaca uno, llamado “diablo de polvo“.

Estas imágenes que la NASA publicó, salen a la luz en el 15 aniversario del lanzamiento de la nave espacial más antigua en el planeta rojo: la Mars Reconnaissance Orbiter, la cual ha permitido comprender mejor a Marte.

La veterana nave espacial estudia las temperaturas en la delgada atmósfera de Marte, mira bajo tierra con un radar y detecta minerales en la superficie del planeta. Sin embargo, por lo que se ha hecho más conocida son las imágenes impresionantes.

Entre sus instrumentos, la Mars Reconnaissance Orbiter lleva tres cámaras:

1.            La Mars Color Imager (MARCI), que tiene una lente ojo de pez, que produce una vista global diaria.

2.            La cámara de contexto (CTX), que proporciona tomas de terreno en blanco y negro de 19 millas de ancho (30 kilómetros de ancho). Esas imágenes, a su vez, ofrecen contexto para las imágenes muy enfocadas proporcionadas por la tercera cámara.

3.            La MRO, el Experimento científico de imágenes de alta resolución (HiRISE), que produce las vistas más sorprendentes.

Capaz de hacer zoom en las características de la superficie de Marte con la resolución más alta, las imágenes en color detalladas de HiRISE han capturado escenas dramáticas de la naturaleza: avalanchas, remolinos de polvo y otras características de un paisaje cambiante como el fenómeno llamado “diablo de polvo”.

La cámara también ha proporcionado imágenes de otras naves espaciales de la NASA en Marte, como los rovers Curiosity y Opportunity. MRO incluso se ha volteado para señalar a HiRISE hacia la Tierra y Fobos, una de las dos lunas de Marte.

Las tormentas de polvo en Marte son muy habituales

Las tormentas de polvo son muy habituales en Marte. La mayoría se limitan a regiones pequeñas y no son tan dramáticas como las que se muestran en las películas, pero una o dos veces por década, una serie de tormentas regionales crearán un efecto dominó, levantando suficiente polvo para que los vientos cubran la superficie en lo que se llama un “evento de polvo que rodea el planeta”.

A medida que HiRISE recorre grandes franjas de la superficie de Marte, ocasionalmente descubre sorpresas como el enorme “diablo de polvo” que fue capturado desde 297 kilómetros sobre el suelo.

La longitud de la sombra de este torbellino, llamado “diablo de polvo” indica que tenía más de 800 metros de altura, aproximadamente el tamaño del Burj Khalifa, del Emirato Árabe Unido, el edificio más alto de la Tierra.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: