octubre 20, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Las características del Interruptor Diferencial que debes conocer

Las características del Interruptor Diferencial que debes conocer
Banner 1 coyuca

La instalación eléctrica, sin importar su extensión y aplicabilidad (industrias, comercios, u hogares), requieren de seguridad y calidad. La confianza en los productos que integran un tendido eléctrico, es clave en materia de eficacia y protección, y también importante para mantenimiento y reparaciones.

En ese sentido, el conocimiento de los productos y dispositivos de mejor calidad, es condición primera para la instalación de un tendido eléctrico seguro. Un dispositivo tendencia en los sectores industrial y también en el hogar, es el denominado Interruptor diferencial (ID).

Este dispositivo, que puede ser conocido como RCD, RCCB o GFCI, es un producto electromagnético empleado en instalaciones de corriente alterna. La búsqueda principal al utilizarlo, es garantizar la protección de las personas de posibles accidentes que pueden ser ocasionados mediante el contacto con alguna de las partes activas del tendido eléctrico, es decir, un contacto directo, o también puede darse la situación potencial de una derivación por ausencia de aislamiento de partes activas.

El interruptor diferencial, funciona en conjunto con la colocación a tierra de enchufes y masas eléctricas. Lo que principalmente hará el ID, será desconectar el circuito en el momento exacto en que se provoque una derivación o cualquier defecto a tierra que sea mayor que su sensibilidad.

La exposición a un mal funcionamiento o accidente dentro de los sectores industriales, debe ser reducida para garantizar la protección de los trabajadores, y en ese sentido, el Interruptor Diferencial, involucra a la vez a la parte mecánica, como a la energía eléctrica, y opera como sistema de protección automático.

El funcionamiento del ID, básicamente es la operación a través de la comparación de los campos magnéticos producidos, y la corriente que entra y sale del circuito. Dado que los campos magnéticos son producidos por la misma intensidad, pero provenientes de corrientes con dirección opuesta, se anulan. Y aquí aparece el campo de acción del interruptor diferencial: cuando las intensidades sean diferentes, quedará un resultante de campo magnético que provocará el movimiento de una perilla que, de manera inmediata, cortará el circuito eléctrico.

Por tanto, por sus características, el ID es actualmente un dispositivo referente dentro de la distribución terminal en baja tensión, y, además, son un complemento eficaz de los interruptores automáticos iC60. Dentro de sus peculiaridades, los ID ofrecen variedades de tipos, todos fáciles de instalar y aplicarles mantenimiento, y un aspecto no menor, es su respeto y cuidado del medio ambiente, dado que los componentes que lo integran son reciclables y recuperables al 100.

  • La eficiencia que ofrece el interruptor diferencial en cuanto su inclusión en un tendido eléctrico, abarca tanto su funcionamiento como su seguridad, que luego se ve plasmado en varios puntos. Por ejemplo, genera mayor continuidad del servicio, respeta el medio ambiente por los materiales que lo componen, son fáciles de elegir e instalar, y, además, garantiza una protección total del circuito eléctrico.

Lo importante por último, es su aplicabilidad en distintos espacios y la conservación de su excelencia de funcionamiento de igual manera.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: