enero 20, 2021

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Las plataformas de streaming encontraron el oro

Las plataformas de streaming encontraron el oro
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Hay pocos sectores que hayan salido beneficiados de este 2020 tan aciago. Pero si hay uno que se viene rápidamente a la cabeza, es el de los servicios de series y películas OTT o plataformas de streaming.

El marco de las ‘streaming wars’ del que tanto se ha hablando en los últimos años parece haber dado paso a una entente en el que todas las plataformas han ganado usuarios impulsados por los grandes lanzamientos y, sobre todo, por el confinamiento y el cierre de las salas de cine, la otra cara de la moneda y gran perjudicada.

En total, el número de usuarios de pago entre las plataformas principales ha crecido un 75,1% desde el año pasado a estas fechas, pasando de 320 millones clientes de pago hasta superar los 560 en todo el mundo.

El siguiente gráfico muestra esta evolución entre las principales plataformas desde 2019 y durante 2020-con diciembre todavía como previsión sin cerrar-, momento en el que han llegado al mercado hoy nombres propios como Disney Plus o HBO Max.

Los datos han sido extraídos de las comunicaciones oficiales de las compañías poseedoras de estas plataformas y completado con las previsiones de las mismas e informes como el que hace unos meses lanzaba la consultora norteamericana Antenna.

Disney Plus, el gran ganador en su año de estreno

Atendiendo a la gráfica, Netflix es el jugador dominante, al que sentó especialmente bien el confinamiento en muchos países durante la primavera, trimestre en el que sumó 16 millones de nuevos usuarios tras un periodo en los que su crecimiento se había estancado, e incluso había comenzado a perder clientes en Estados Unidos.

Sin embargo, la gran entrada en escena es la de Disney Plus. Lanzada en noviembre primero en Norteamérica, su llegada a Europa se produjo en pleno confinamiento en muchos países, con una oferta de lanzamiento que hizo que su número de suscriptores se duplicara.

Pero la cosa no quedó ahí. Coincidiendo con su presentación para accionistas de esta semana, en la que se dieron a conocer multitud de novedades de Marvel y Star Wars, la compañía del ratón informó de que había superado ya los 86 millones de usuarios de pago, lo que la deja en el tercer escalón solo con 12 meses de actividad.

El empuje de Disney este año se ha debido a estrenos conocidos y condicionados irremediablemente por la pandemia: el estreno de Hamilton dio un empujón importante en Estados Unidos para una plataforma que partía con The Mandalorian como único gran añadido sobre lo que parecía una biblioteca inmensa del catálogo de Disney. Y Mulán, más Soul en Navidad, parece que rematará la faena. Ambos títulos pasados del cine al streaming por la pandemia, al igual que otras producciones que han llegado a Prime Video (Borat 2) o Apple TV+ (Greyhound).

La magnitud de este éxito queda ilustrada por el hecho de que los analistas preveían inicialmente que Disney Plus tardaría hasta 2022 en alcanzar los 50 millones de abonados.

Los asteriscos de Prime Video, HBO Max y Apple TV+

Otra plataforma de la que se ha hablado, y mucho, hasta el punto de apuntar a ser ya el segundo gran rival de Netflix, es Prime Video,. Producciones como The Boys o la citada Borat 2 han sido algunas de sus grandes apuestas de este año, donde además ha hecho cambios como habilitar la compra de películas de reciente estreno de forma añadida o independiente a la suscripción.

Sin embargo, sus datos tienen ciertos matices. La compañía de Jeff Bezos lleva sin actualizar el dato oficial de su número de suscriptores desde hace tiempo. Si nos atenemos a las cifras de usuarios de Amazon Prime (entre 175 y 200 millones de personas de cara a finalizar el año), su crecimiento ha sido considerable. Pero, según algunas estimaciones, apenas un 12% de los suscriptores Prime ven o incluso conocen de que cuentan con Prime Video incluido. Lo que dejaría su cifra entre 23 y 28 millones de usuarios.

Junto con Disney Plus, la otra gran entrada del año ha sido HBO Max, la OTT de Warner que ahora sí parece ir a por todas en este sentido, y que en 2021 absoberá otras marcas locales como HBO España o HBO Nordic. Sin embargo, todavía está solo disponible en Estados Unidos, donde parece que no ha tenido todas las activaciones que se esperaban incluso para los que ya eran clientes de la televisión por cable de HBO, quienes lo tenían incluido.

Por ahora, los últimos datos estiman que cuenta con en torno a 40 millones de suscriptores solo bajo HBO Max, sin contar las locales de HBO Europe.

Y, por último, hay que hablar de Apple TV+, lanzada casi a la vez que Disney Plus, que estaría rondando entre los 33 y los 40 millones de subscriptores, según estimaciones a falta de datos de la compañía. No obstante, una nota al pie importante en esta cifra es que Apple estuvo regalando un año de suscripción a sus clientes que compraran un iPhone, Mac o iPad. Es decir, que aún no tenemos una visión clara sobre qué volumen de estos usuarios ‘gratuitos’ renovarán una vez que comiencen a pagar.

Pese a esto, la plataforma de Apple, que nació con un catálogo corto pero cuidado, ha hecho algunos cambios de estrategia, comenzando a comprar producciones externas y llegando a alianzas con Sony para el estreno de algunas de sus películas debido al cierre de los cines.

El 2021 marcará cuánto hay de burbuja o de cambio de paradigma

Todo parece enfocarnos a un 2021 que pondrá a prueba cuánto de este crecimiento es achacable al cierre de las salas o si de verdad las plataformas consiguen eliminar cualquier fatiga de suscripción cuando empiecen a reabrir las salas.

La apuesta de HBO Max es una clara banda reflectante. Lanzará todos los estrenos de Warner de 2021 en su plataforma, seguramente buscando reforzar la plataforma ante un año que puede seguir siendo limitado en los cines, aunque esto le vaya a suponer una pérdida de ingresos potenciales.

Temporal o no, lo que sí que parece claro es que el streaming se ha consolidado dentro de los estudios como una apuesta de negocio central, y no lateral. Con Disney presentando un catálogo impresionante y de mucho presupuesto para los próximos años, y lanzamientos que llegaran como Paramount Plus, el nuevo servicio de ViacomCBS.

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