septiembre 27, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Los ataques cibernéticos son amenazas a seguridad nacional

Los ataques cibernéticos son amenazas a seguridad nacional
Banner 1 coyuca

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) informó que presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente para reformar la Ley de Seguridad Nacional, con el fin de considerar los ataques cibernéticos como amenazas a la soberanía del país.

Asimismo, definir qué es el ciberespacio y establecer la cooperación internacional en torno a la ciberseguridad como política exterior.

“Los riesgos que derivan de estos actos ilícitos pueden traducirse en la filtración de datos confidenciales de la nación, la intervención de las comunicaciones privadas del Estado e incluso la vulneración de archivos informáticos críticos para la provisión de servicios vitales como agua, luz e Internet”, indicó en conferencia de prensa.

Acompañada por diputadas de su bancada e integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que este tipo de incidentes pueden tener distintos orígenes e intereses como los de tipo criminal, competencia entre empresas, ataques financiados, desastres naturales o simplemente por errores humanos, que han generado hasta pérdidas monetarias importantes.

Hernández Pérez sostuvo que la propia naturaleza del ciberespacio e Internet, por trascender fronteras territoriales y espaciales, obliga a considerar la cooperación internacional como política exterior para abordar el tema de la ciberseguridad, ya que los atacantes y criminales cibernéticos podrían estar en territorio nacional o en cualquier otro país.

Lo que se indico

“Los ataques a la infraestructura nacional pueden ser ejecutados desde fuera de los límites de nuestro país, por ello es necesaria la cooperación y transferencia de información en tiempo real con aliados estratégicos que faciliten el rastreo de los ataques cibernéticos y poder defender nuestra soberanía”, resaltó.

Expuso que las tecnologías digitales se han vuelto pilar importante de la economía nacional y mundial, al punto de ser recursos críticos para distintos sectores claves, como el financiero, energético, las comunicaciones, salud y transporte, incluso los nuevos modelos de negocio que, dijo, se realizan a través del Internet.

La diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, apuntó que en México casi 80 millones de personas tienen acceso a Internet, de los cuales 33 millones han sido víctimas de ciberdelitos.

Agregó que en el índice global de ciberseguridad de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), México se sitúa entre los países de nivel medio para la capacidad de combatir los crimines digitales.

Por ello, subrayó, se requiere de mecanismos de seguridad cibernética y de la acción decidida del Estado para disociar los ataques y delitos cibernéticos, a fin de proteger la soberanía del país y a los ciudadanos.

Comentó que la Comisión que preside realizará diversas acciones y actividades en los estados y municipios de la República, a fin de dar a conocer esta propuesta.

La diputada Beatriz Robles Gutiérrez enfatizó que la legislación actual en materia federal y de los estados sobre delitos informáticos se ha visto superada por la rápida evolución de los medios electrónicos.

Lo que se recibió

 “Uno de los principales problemas es la incorporación de las figuras delictivas que han surgido a lo largo de los últimos años y de la adecuación de los distintos tipos penales ya existentes, por lo que resulta de vital importancia reformar los distintos ordenamientos vigentes”, señaló.

Refirió que entre los principales delitos informáticos que se comenten en el país destacan el phishing o robo de identidad, la pornografía infantil, sexting y stalking, la intercepción de comunicaciones personales de manera ilegal, la utilización y modificación de los datos de carácter personal sin consentimiento.

Además, el acceso ilegal a datos y sistemas informáticos, la difusión de datos o imágenes captadas ilícitamente, amenazas y coacciones, así como la falsificación documental.

“México recibió en los últimos cuatro años 30 mil reportes telefónicos ligados a delitos cibernéticos, de los cuales 53% fueron contra dependencias de los tres niveles de gobierno, 26% contra ámbitos académicos y 21% contra el sector privado o empresarial”, precisó.

Robles Gutiérrez dijo que estas cifras colocan a México en el tercer lugar mundial con víctimas por crímenes cibernéticos, sólo por debajo de China y Sudáfrica con 85 y 84% de usuarios, de manera respectiva.

En la conferencia participaron representantes de la iniciativa privada, de la academia y de la sociedad civil, quienes pidieron incluir el tema de la ciberseguridad en la agenda de seguridad nacional del país para salvaguardar los bienes de la nación y de la sociedad.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: