mayo 22, 2022

Select your Top Menu from wp menus

El Frente Frío No. 41 provocará lluvias intensas en México

El Frente Frío No. 41 provocará lluvias intensas en México

Las lluvias en el sureste mexicano pueden causar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como posibles inundaciones en zonas bajas.  

Se espera evento de Norte en Campeche, el Golfo e Istmo de Tehuantepec, Tabasco, Tamaulipas, costas de Veracruz y en Yucatán. Debido al paso del Frente Frío Número 41 que recorrerá el Golfo de México, y durante la noche llegará a la Península de Yucatán, se pronostican para este jueves lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Querétaro.

Las precipitaciones pronosticadas para la Península de Yucatán, el sureste y oriente de México podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

La masa de aire frío que impulsa al frente provocará evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y la costa centro y sur de Veracruz; con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tabasco y Tamaulipas, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia las costas de Campeche y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas del Golfo de Tehuantepec, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, se esperan vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco y Nayarit.

Temperaturas

Para esta mañana se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas serranas de Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua, el noroeste del Estado de México y el oeste de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en el norte, este y oeste de Aguascalientes, el norte y sureste de Coahuila, el sur y sureste de Hidalgo, el norte de Jalisco, el norte, este y noreste de Michoacán, el oeste de Nuevo León, el noroeste de Oaxaca, el norte y este de Puebla, el sur de Querétaro, el oeste de Tamaulipas y de San Luis Potosí, las sierras de Sonora, el norte y centro de Tlaxcala y la zona montañosa central de Veracruz.

Habrá condiciones para heladas matutinas en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, por la tarde se prevé ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el norte y centro de Campeche, norte y noroeste de Guerrero, el sur de Jalisco, el oeste y sur de Michoacán, sur y sureste de Nayarit, norte de Sinaloa, sur de Sonora y el centro y oeste de Yucatán.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, el norte de Baja California y Baja California Sur y el suroeste del Estado de México y de Puebla, así como de 30 a 35 grados en Aguascalientes, el occidente de Chihuahua y Durango, el oriente de San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, el centro y sur de Veracruz y el sur de Zacatecas

NOTAS RELACIONADAS: