octubre 19, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Lluvias fuertes en Guerrero y torrenciales en Michoacán y Oaxaca; Conagua

Lluvias fuertes en Guerrero y torrenciales en Michoacán y Oaxaca; Conagua
Banner 1 coyuca

Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y torrenciales en Michoacán y Oaxaca  

Se activa zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.  

Oleaje de 2 a 4 m, se prevé en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y de 1 a 2 m en el litoral de Quintana Roo.

Para este viernes, se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero; puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en Michoacán y Oaxaca; intensas (de 75.1 a 150 mm) en zonas de Colima, Jalisco, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tabasco; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de la Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

Las precipitaciones podrían acompañarse de posibles tormentas eléctricas en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, además de caída de granizo en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Vientos fuertes

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de trombas en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca; rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y las costas de Colima, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Además, se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y de 1 a 2 m en el litoral de Quintana Roo.

Las condiciones atmosféricas serán generadas por las amplias bandas nubosas del Potencial Ciclón Tropical Tres, localizado sobre el Golfo de México; un canal de baja presión que se encuentra sobre la Península de Yucatán; la aproximación de la Onda Tropical Número 4, y la Depresión Tropical 4-E, ubicada al sur de las costas de Guerrero.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del Potencial Ciclón Tropical Tres se ubicó a 550 kilómetros (km) al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, y a 410 km al sur de Morgan City, Louisiana, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 22 km/h.

Esta madrugada, se formó la Depresión Tropical 4-E en el Océano Pacífico.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 345 km al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, activó zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Las lluvias de los últimos días podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Prevalecerá el ambiente extremadamente caluroso en zonas del noroeste de la República Mexicana, con temperaturas máximas mayores a 50 grados Celsius en Baja California; de 45 a 50 grados Celsius en Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Nayarit y Tamaulipas.

En contraste, al amanecer se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: