febrero 26, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Lluvias fuertes, se pronostican en Chiapas, Puebla y Veracruz

Lluvias fuertes, se pronostican en Chiapas,  Puebla y Veracruz
Banner 1 coyuca

Un canal de baja presión en el sureste de México y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro provocarán este lunes lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, el oriente de Puebla y la zona montañosa central de Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Las lluvias pronosticadas para el occidente, centro y sur del país contarán con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

En el noroeste de México, un vórtice de núcleo frío, asociado a la aproximación de un frente frío, desarrollará la Sexta Tormenta Invernal, causando marcado descenso de temperatura en la región, vientos fuertes y, a partir del martes, condiciones para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California.

Durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Baja California y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en la sierra norte de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, norte de Jalisco, Nuevo León, Puebla, el occidente de San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Guanajuato, Michoacán, occidente de Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz. Dichos estados tendrán condiciones para heladas.

En cambio, durante el día, en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius.

Asimismo, se pronostica viento del norte, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur, Durango y el litoral de Veracruz. En la costa occidental de Baja California se espera oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente frío por la mañana, con heladas y nieblas en zonas altas. El cielo estará de medio nublado a nublado, con lluvias aisladas y viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 km/h. Para la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius, con valores de hasta -5 grados Celsius en sierras del estado.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado por la tarde y noche, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y de 40 a 50 km/h en Baja California Sur. Se prevé ambiente muy frío y heladas en zonas serranas de Baja California, así como caída de nieve o aguanieve a partir de la madrugada del martes.

Las previsiones atmosféricas para el Pacífico Norte son de ambiente muy frío en la mañana, cielo parcialmente nublado por la tarde, viento del suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h, tolvaneras y lluvias aisladas en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente frío en la mañana, de cálido a caluroso con cielo nublado hacia la tarde, temperatura máxima de 35 a 40 grados Celsius en las costas de Michoacán, viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, chubascos en Michoacán y lluvias aisladas en Colima y Jalisco.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente frío en la mañana y bancos de niebla en zonas montañosas, así como cálido en gran parte del día en la región, con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se prevé viento del norte, con rachas de 60 a 70 km/h para el Golfo e Istmo de Tehuantepec que disminuirán en el transcurso del día, así como lluvias fuertes en Chiapas y chubascos en Guerrero y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío, con bancos de niebla matutinos en zonas serranas, cielo nublado la mayor parte del día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y de 40 a 50 km/h en las costas de Veracruz. Se esperan lluvias fuertes en la zona montañosa central de Veracruz, chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Tabasco.

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente cálido, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, cielo medio nublado, chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche.

En la Mesa del Norte se estima ambiente muy frío por la mañana, gélido con heladas en zonas serranas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, y de 40 a 50 km/h en Durango. El cielo estará nublado por la tarde, con chubascos en el oriente de San Luis Potosí, lluvias aisladas en Chihuahua y mayormente despejado sin lluvia en el resto de la región.

Para la Mesa Central se pronostica ambiente muy frío, con bancos de niebla matutinos, templado durante la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Se prevé cielo nublado hacia la tarde, con lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibilidad de granizadas en el oriente de Puebla, además de lluvias aisladas en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: