septiembre 20, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en nueve estados de México

Lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en nueve estados de México
Banner 1 coyuca

Lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, se pronostican para nueve estados del país  

Habrá condiciones para la caída de granizo en los estados del norte, oriente, occidente y centro de México.  

Hoy inicia estadísticamente la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 en el Océano Pacífico.

El día de hoy, el frente número 56, con características de estacionario en el Golfo de México, y canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro y sureste de la República Mexicana, provocarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Durango y Nayarit.

Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y habrá condiciones para la caída de granizo en la Ciudad de México, Colima, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Debido a las lluvias, podrían ocurrir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronósticos

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) para el Golfo de California, de la misma intensidad con tolvaneras para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h para Campeche, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Durante la mañana, se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango. Hoy, 15 de mayo, inicia estadísticamente la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 en el Océano Pacífico, la cual terminará el próximo 30 de noviembre.

 

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: