septiembre 18, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Pronostica Protección Civil Guerrero tormentas locales para el fin de semana en el estado

Pronostica Protección Civil Guerrero tormentas locales para el fin de semana en el estado
Banner 1 coyuca

Acapulco, Gro., 03 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que para este fin de semana se esperan precipitaciones y tormentas locales, de moderadas a fuertes en la mayor parte del estado, debido a la entrada de aire marítimo tropical de ambos litorales, en combinación con el calentamiento diurno y el refuerzo orográfico.

Por lo anterior, la dependencia estatal emitió un aviso preventivo, para alertar a la población y las autoridades municipales, a fin de que se extremen las medidas de precaución necesarias, sobre todo en zonas consideradas como de alto riesgo, para prevenir cualquier tipo de incidentes que representen algún peligro para la ciudadanía.

De acuerdo con el pronóstico, para los días viernes y sábado se espera la ocurrencia de lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros por metro cuadrado, incrementando para el día domingo a lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas con acumulados de 75 a 150 milímetros por metro cuadrado.

Cabe señalar que las precipitaciones iniciarán después de mediados de la tarde en las regiones Montaña, Centro y la parte alta de la Sierra, al final de este periodo y primeras horas de la noche, las precipitaciones y tormentas locales se extenderán a las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, mientras que en el transcurso de la noche y madrugada la nubosidad que baje del valle de México, provocará lluvias en las regiones Norte y Tierra Caliente.

También se alerta por la manifestación de un nuevo evento de mar de fondo, que afectará las costas del estado con alto oleaje a partir de la noche del sábado cuatro de septiembre, con olas que podrían alcanzar los 2.1 metros de altura, así como la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playas, manifestación de marejadas en forma recurrente y la presencia de corrientes de arrastre.  

Por lo anterior, se recomienda extremar medidas de precaución, principalmente en zonas consideradas como de alto riesgos, sobre todo con la manifestación de tormentas locales, las cuales pueden presentarse acompañadas de fuertes vientos, actividad eléctrica y granizo en las partes altas del estado.

Se pide permanecer atentos a la información que se difunda a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales, no cruzar ríos o arroyos, mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.

Monitorear escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Protección civil pide no hacer caso a rumores, conocer rutas de evacuación, zonas seguras y la ubicación del Refugio temporal más cercano, también atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: