noviembre 30, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Se pronostican lluvias con descargas eléctricas y posible granizo en el centro, oriente y sureste de México

Se pronostican lluvias con descargas eléctricas y posible granizo en el centro, oriente y sureste de México

En las próximas horas, un extenso canal de baja presión atmosférica que se localiza en el centro, oriente y sureste de México originará lluvias fuertes con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en Chiapas, el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y chubascos en zonas de la Ciudad de México e Hidalgo.

La interacción de la corriente en chorro con el frente número 56, que se encuentra estacionario en el noreste del país, ocasionará chubascos con descargas eléctricas en Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por otra parte, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h en Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 415 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se encuentra una zona de inestabilidad con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Tiene vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste. Por el momento no representa riesgo para México.

Pronóstico para mañana

Debido a que permanecerá el canal de baja presión en el centro, oriente y sureste del país, se pronostican para el viernes lluvias fuertes en Puebla, Tlaxcala y Veracruz; chubascos en Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Oaxaca, y lluvias aisladas en Campeche, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Se prevé que con las precipitaciones existan descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizadas.

La aproximación de un nuevo frente frío al noroeste y norte de la República Mexicana generará viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La onda de calor continuará en gran parte del país, por lo que se estiman temperaturas que podrían superar 45 grados Celsius en Campeche, el norte de Chiapas y de Oaxaca, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el suroeste y sureste de Puebla, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, el oriente de Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa y el sur de Sonora y Zacatecas.

En contraste, se prevén temperaturas mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango.

NOTAS RELACIONADAS: