octubre 21, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Se pronostican lluvias fuertes para Campeche, Chiapas y Oaxaca

Se pronostican lluvias fuertes para Campeche, Chiapas y Oaxaca
Banner 1 coyuca

El pronóstico para hoy indica que la Onda Tropical Número 39 se desplazará lentamente sobre el sur de México, y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico mantendrá el potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero.

Un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la entrada de humedad del Golfo de México generarán lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Campeche y Tabasco, además de fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

También, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Viento con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) se prevé para Baja California y Sonora.

Se mantendrá el ambiente frío durante la mañana, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Por otra parte, el huracán Delta en el Golfo de México ha dejado de afectar al país, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia sobre la depresión tropical Norbert y en dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico.

A las 04:15 horas, tiempo del centro de México, Norbert se ubicó aproximadamente a 670 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; se desplaza hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.

Consulte la información de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 en los enlaces: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico y https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente frío con heladas matutinas en zonas altas de la región y cálido durante el día; habrá cielo medio nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México, intervalos de chubascos con descargas eléctricas en el Estado de México y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente frío por la mañana en Baja California, templado en Baja California Sur y de caluroso a muy caluroso durante el día. Se espera cielo despejado y viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en Baja California.

Para el Pacífico Norte, se estima ambiente frío durante la mañana en Sonora, templado en Sinaloa, y de caluroso a muy caluroso en el día. Se prevé cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Sinaloa, así como viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en el norte de Sonora.

En el Pacífico Centro habrá cielo despejado, ambiente templado en la región, caluroso en zonas de costa en el día, aumento de nublados hacia la tarde, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento de componente oeste 15 a 30 km/h.

Las condiciones para el Pacífico Sur son ambiente frío por la mañana en Chiapas y Oaxaca, templado en Guerrero, de cálido a caluroso en zonas de costa en el día y templado en el resto de la región. Se espera cielo nublado durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente templado en la región durante la mañana, de cálido a caluroso en el día, cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco; intervalos de chubascos en Veracruz, y lluvias aisladas en Tamaulipas, además de viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Península de Yucatán, se prevé ambiente de cálido a caluroso en la región a lo largo del día, cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente frío durante la mañana, heladas en zonas altas de la región y de templado a cálido durante el día. Se estima cielo despejado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío con heladas en zonas serranas de la región y de templado a cálido durante el día, con cielo despejado por la mañana y de medio nublado a nublado por la tarde. Se prevén intervalos de chubascos en Morelos y Puebla, lluvias aisladas en Tlaxcala, además de viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: