septiembre 27, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Se pronostican lluvias intensas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Se pronostican lluvias intensas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche
Banner 1 coyuca

Durante las próximas horas, un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, provocará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

Por su parte, la Depresión Tropical Catorce, localizada en el Mar Caribe, sigue intensificándose mientras se aproxima rápidamente a la Península de Yucatán; refuerza el potencial de lluvias en la región y ocasionará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), y oleaje de 1 a 3 metros (m) en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 340 kilómetros (km) al sureste de Cozumel, Quintana Roo. Mantiene una trayectoria hacia el noroeste a 20 km/h, con dirección hacia la Península de Yucatán.

Se mantiene la zona de vigilancia por vientos de huracán, de Punta Herrero a Cancún, Quintana Roo, y de prevención por vientos de tormenta tropical, de Punta Herrero, Quintana Roo, a Dzilam de Bravo, Yucatán.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit y Tlaxcala. Se esperan descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas de lluvia.

Esta tarde, Genevieve se debilitó a post ciclón tropical al occidente de la Península de Baja California; sin embargo, mantendrá chubascos dispersos (de 5.1 a 25 mm) en la región, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura significante en la costa occidental de la península, condiciones que disminuirán gradualmente en las próximas horas. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 215 km al oeste-suroeste de Punta Abreojos, y a 340 km al oeste-noroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

Pronóstico para mañana

El ciclón tropical que se encuentra en el Mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm), rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 m en Quintana Roo y Yucatán; lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m en las costas de Campeche.

Se prevé que, durante la noche del sábado, el centro del sistema ingrese a tierra por Quintana Roo ya como tormenta tropical Marco.

Por otra parte, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y un canal de baja presión que se extenderá por el noroeste, occidente, centro y sur del país, ocasionará lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco; fuertes en Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Sonora.

Las precipitaciones pronosticadas se acompañarán de fuertes rachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: