septiembre 28, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Se pronostican lluvias intensas para Chiapas, Colima y Guerrero

Se pronostican lluvias intensas para Chiapas, Colima y Guerrero
Banner 1 coyuca

En las próximas horas, el huracán Genevieve, que se intensificó esta noche a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará paralelo a las costas del occidente de México. Sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 4 metros (m) en el litoral de Jalisco y Oaxaca.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Genevieve se localizó aproximadamente a 360 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 805 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 160 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.

Debido a la cercanía y trayectoria de Genevieve a costas mexicanas, permanece zona de vigilancia desde Los Barriles hasta Todos Santos, en el sur de la Península de Baja California. Los modelos de pronóstico indican que, en las próximas 24 horas, el huracán se intensificará.

Por otra parte, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y canales de baja presión sobre el noroeste, centro y sureste del país, originarán lluvias intensas en Chiapas, Sinaloa y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75  mm) en Durango y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Las zonas de tormenta en dichas entidades estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.

 Pronóstico para mañana

 Se esperan, durante la mañana, temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

En contraste, un sistema de alta presión generará temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco y el norte de Veracruz.

Por su parte, el huracán Genevieve seguirá intensificándose y se localizará al occidente de las costas de Colima. Sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes en Durango y Sinaloa; fuertes en Baja California Sur y Zacatecas, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 m en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h para Oaxaca, Sonora y la región del Istmo de Tehuantepec; lluvias muy fuertes para Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca; fuertes para la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. Se esperan descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas en las zonas de lluvia.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: