octubre 30, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca

Se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca
Banner 1 coyuca

Durante esta noche y la madrugada del viernes, la Onda Tropical Número 39 se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec. En interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca. Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Jalisco.

Por otra parte, la extensa circulación del huracán Delta, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, y Yucatán, así como viento del norte y noroeste con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), y oleaje de 1 a 2 metros (m) a lo largo del litoral del Golfo de México.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas, además de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Esta tarde, el huracán Delta se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson en aguas del Golfo de México. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 395 kilómetros (km) al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas, y a 500 km de Cameron, Louisiana, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h, y se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 km/h. Su diámetro mide 56 km.

En la cuenca del Pacífico, la depresión tropical Norbert se mantiene como estacionaria, aproximadamente a 685 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h. En la misma región se encuentran dos zonas de baja presión, una con 50% y la otra con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, aproximadamente a mil 290 km y mil 825 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, respectivamente. Ninguno de los tres sistemas genera efectos en México, pero se mantienen en vigilancia.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco; fuertes en regiones de Guerrero, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Veracruz; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, así como rachas de viento de 40 a 50 km/h en Baja California y Sonora.

Las condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 39 que se desplazará lentamente sobre el sureste de país; el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico; un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán y el flujo de humedad generado por el ciclón tropical Delta.

Durante la mañana del viernes prevalecerá el ambiente frío. Se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas serranas de Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas diurnas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: