agosto 05, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Tormenta Tropical Dolores se prevé que en las próximas horas ingrese a tierra entre las costas de Colima y Michoacán

Tormenta Tropical Dolores se prevé que en las próximas horas ingrese a tierra entre las costas de Colima y Michoacán
Banner 1 coyuca

Persistirá el pronóstico de lluvias extraordinarias Por Tormenta Tropical Dolores para Colima, Jalisco y Michoacán y torrenciales para Guerrero y Nayarit  

Se estiman rachas de viento de 90 a 110 km/h, con oleaje de 3 a 5 m y posibles trombas en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Durante la tarde, prevalecerá ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora.

Hoy, la tormenta tropical Dolores ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Michoacán; puntuales torrenciales (de 150. 1 a 250 mm) en Guerrero y Nayarit, y lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Durango, Guanajuato y Sinaloa, así como rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h), con oleaje de 3 a 5 metros (m) y posibles trombas en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de hasta 5 m en las costas de Guerrero.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Dolores se localizó aproximadamente a 125 kilómetros (km) al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 155 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h.

Se prevé que en el transcurso de las próximas horas ingrese a tierra entre las costas de Colima y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de vigilancia por vientos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, así como zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa.

Lluvias puntuales muy fuertes en varios estados

Por otro lado, la Onda Tropical Número 4, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, y otro canal de baja presión sobre el noroeste del país, en combinación con inestabilidad en la atmósfera superior, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Sonora y Yucatán.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, se pronostican posibilidad de tormentas eléctricas en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como granizadas en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En contraste habrá calor en la tarde en algunos estados

Durante la tarde, prevalecerá ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

En contraste, al amanecer se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: