agosto 05, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Tormenta Tropical Enrique mantiene lluvias de fuertes a intensas en el país

Tormenta Tropical Enrique mantiene lluvias  de fuertes a intensas en el país
Banner 1 coyuca

La tormenta tropical Enrique mantiene las lluvias puntuales de fuertes a intensas en el noroeste y occidente de México

Hoy, en la Ciudad de México y el Estado de México habrá cielo nublado la mayor parte del día, con lloviznas persistentes y lluvias puntuales fuertes hacia la tarde.

El pronóstico del tiempo para este martes indica lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en el sur de Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa; puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Guerrero, Nayarit y Sonora; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de Jalisco y Michoacán; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

Dichas condiciones son ocasionadas debido a las bandas nubosas de la tormenta tropical Enrique; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Enrique se ubicó aproximadamente a 212 kilómetros (km) al sur-suroeste de El Roblito, Nayarit, y a 240 km al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; continúa su desplazamiento hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.

Asimismo, el ciclón tropical favorecerá vientos con rachas de 80 a 100 km/h en la costa sur de Baja California Sur; de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Durango y las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y de 50 a 60 km/h en Baja California.

Se pronostica oleaje significante de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur y Sinaloa, y de 1 a 3 m en el litoral de Jalisco y Nayarit.

Prevalece la zona de vigilancia desde Cabo San Lucas hasta Los Barriles, ambas localidades en Baja California Sur.

Lluvias intensas 

En el transcurso de la tarde-noche del martes y la madrugada del miércoles, se espera que el centro de Enrique se ubique aproximadamente a 90 km al noreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Por otra parte, se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en Hidalgo y Tabasco; fuertes en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, así como intervalos de chubascos en Nuevo León y Yucatán.

Las lluvias se acompañarán de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en zonas de Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, y Zacatecas.

Estas condiciones meteorológicas serán generadas por la Onda Tropical Número 6, que recorrerá el sur y centro de México, en combinación con un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior del país; el ingreso de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico, así como el frente número 60 (fuera de temporada), que se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el norte del territorio nacional.

Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur y Campeche.

En contraste, en la mañana se registran valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: