julio 29, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Tormenta Tropical Enrique provocará lluvias en Guerrero, Jalisco y Michoacán

Tormenta Tropical Enrique provocará lluvias en Guerrero, Jalisco y Michoacán
Banner 1 coyuca

 Durante la madrugada del viernes se formó la tormenta tropical Enrique en el Océano Pacífico.

En la Ciudad de México y el Estado de México se esperan lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo.

Para este viernes, se pronostican lluvias con acumulados diversos, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

Se prevén lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Chiapas, Nayarit y Oaxaca; puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán; de 60 a 70 km/h en Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, la costa de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por la circulación de la tormenta tropical Enrique, que afecta a las costas del Pacífico central mexicano y al occidente, centro y sur de México, y por canales de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica superior en el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste del país.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Enrique en el Océano Pacífico.

Se formó la tormenta tropical Enrique

Su centro se localizó aproximadamente a 294 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 525 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

A las 07:00 horas, Enrique se ubicó a 290 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 495 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, manteniendo la misma velocidad de desplazamiento e intensidad de sus vientos y rachas.

Este ciclón tropical refuerza las lluvias en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y generará oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, y de 1 a 2 m en el litoral de Jalisco.

Por otra parte, en el Océano Atlántico se da seguimiento a una zona de baja presión con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.

Se localiza frente a las costas occidentales de África, muy lejos de las costas mexicanas.

Para más información sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, consulte los Avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-eloceano-pacifico,

 y para el Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-eloceano-atlantico.

 Por la tarde prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

En contraste, durante la mañana se registrarán temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: