abril 10, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Bolsas a la baja, luego de máximos históricos en la semana

Bolsas a la baja, luego de máximos históricos en la semana
Banner 1 coyuca

Los estímulos de Biden, aún están a días de distancia.

11 de enero de 2021. En lo que parece ser un día de toma de utilidades, las bolsas europeas registraban bajas generalizadas este mediodía, de acuerdo con la plataforma global multiactivos eToro, con los índices DAX y FSTE 100 cayendo alrededor de 1%.

Las infecciones de coronavirus superan los 90 millones de casos, y el agresivo confinamiento en Europa da ocasión para un retroceso de las bolsas del mundo.

Las bolsas de Estados Unidos abrieron igualmente a la baja, con el S&P perdiendo 0.8% y el Nasdaq más de 1.3%. El estímulo adicional que pueda traer el presidente Joe Biden aún está a dos largas semanas de distancia, mientras el Covid-19 cunde en suelo estadounidense.

Los mercados también vigilan el proceso de impeachment contra Trump que pueda desencadenarse en el Congreso, y que los Demócratas se han propuesto llevar a cabo. Igualmente también miran nerviosamente la tormentosa guerra entre las grandes redes sociales y el todavía presidente Trump, aunque quizá no haya tiempo para una guerra abierta. Hoy Facebook y Twitter van a la baja en la bolsa.

-0-

La semana pasada, los mercados vieron más allá de la agitación política y civil en EU, y más bien se centraron en el potencial que tiene un Senado controlado por los demócratas para aprobar paquetes de estímulo adicionales, así como en el aumento del precio del petróleo. El SPX500 ganó 1.8%, pero fue el UK100 el que disfrutó de una semana destacada con una ganancia de 6.4%. En los últimos 12 meses, el índice de las empresas más grandes del Reino Unido tiene una pérdida de solo 9.4%.

Los inversionistas también parecían desconcertados por el informe de empleo del viernes, que mostró que la economía de EU perdió 140,000 empleos en diciembre, el primer mes en números rojos desde abril de 2020. A pesar de la reversión de la recuperación del mercado laboral de EU, el SPX500 ganó 0.6% el viernes.

Tesla continuó su despegue al alza en la primera semana de 2021, ganando 24.7%. El precio de las acciones de la empresa ha subido ahora 820% en los últimos 12 meses y la capitalización de mercado de la empresa ha superado los 800,000 millones de dólares.

Las acciones pequeñas superan a las de gran capitalización para comenzar el año

De los principales índices bursátiles estadounidenses, el Nasdaq Composite fue el que más avanzó la semana pasada, con un 2.4%, pero los tres se mantuvieron en verde. En particular, las acciones de baja capitalización superaron drásticamente a las grandes al comienzo del año. El índice Russell 2000 de acciones de pequeña capitalización ganó 5.9% en el transcurso de la semana, llevando su ganancia de tres meses al 27.7%. En comparación, el SPX500 ha subido un 10% en los últimos tres meses.

En términos más generales, las acciones de energía fueron un factor que impulsó a los mercados al alza. Impulsado por el sorpresivo recorte voluntario de producción de Arabia Saudita, el precio del crudo WTI terminó la semana en 52 dólares el barril, con el Brent en cerca de 56 dólares. Eso impulsó el precio de las acciones de Exxon Mobil en 10.3%, mientras que su rival Chevron ganó cerca de 8%.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: