julio 24, 2019

Select your Top Menu from wp menus
Creación de valor compartido, indispensable para el desarrollo del sector de Alimentos y Bebidas
Creación de valor compartido, indispensable para el desarrollo del sector de Alimentos y Bebidas

Creación de valor compartido, indispensable para el desarrollo del sector de Alimentos y Bebidas

El 5° Encuentro del Sector Alimentos y Bebidas, realizado en el IPADE, reunió a 180 representantes y altos directivos de empresas.

México es el décimo exportador de alimentos, onceavo productor agrícola y décimo séptimo productor pecuario a nivel mundial.

 Ciudad de México, 27 de junio 2019.- La creación de valor compartido y el aprovechamiento de las sinergias entre productores y con el gobierno, son factores que, junto con la innovación, cosecharían un mayor impacto en el sector de Alimentos y Bebidas en México. Así lo dieron a conocer líderes empresariales y expertos relacionados con la industria en el 5° Encuentro del Sector Alimentos y Bebidas, realizado en IPADE Business School, en conjunto con IESE Business School (España).

Gabriel Reynoso, director académico del Encuentro, que en esta ocasión se realizó con el lema “El Sector de Alimentos y Bebidas, un entorno en evolución”, destacó que más allá de la innovación y las tecnologías, dentro del ecosistema empresarial es indispensable la colaboración entre empresarios y productores que de la mano permitan “hacer empresa, formando un frente” para lograr impulsar los productos potenciales que se tienen en el país, mediante la creación de sociedades o cooperativas.

“Al hablar de valor compartido señaló que es indispensable la intención de resolver problemas sociales actuales: estamos diciendo que gana tanto el empresario como la sociedad y sus empleados”.

En este contexto, el sector de Alimentos y Bebidas está en busca de la generación de experiencias: “se habla de la mercadotecnia, de ser creadores de historias y de experiencias para el comensal que no requiere de dinero sino de crear, ya sea en la forma de presentar un plato o brindar una atención especializada”, opinó Gabriel Reynoso.

Retos

En el panel “Retos de la competitividad en México”, Manuel Molano, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), calificó a la industria de Alimentos y Bebidas como una de las más consolidadas del país, sin embargo, precisó que el pensamiento de cómo se están haciendo las cosas requiere de un cambio, pues la problemática en el sector es que muchos desconocen o no quieren apostarle a las fortalezas que ofrece el país.

En este sentido, señaló que esto sucede con el maíz, pues a pesar de que México es en donde se concentra la mayor diversidad de este grano en el mundo, muy pocos se especializan o trabajan de manera colectiva para impulsar esta potencia agroalimentaria como se ha logrado hacer con el aguacate, “deberíamos ser un referente para las compañías productoras de agroquímicos y biotecnología destinadas a la producción maíz, sin embargo no sucede”.

Más tarde, en el panel de Internacionalización en el que participaron Adrián Caldart, profesor de IESE Business School; Gillermo Iturbide, de la productora de aguacate GoVerden, y Alex García de RYC Alimentos, coincidieron en que a pesar de que actualmente el 78% de lo que exporta México tiene como destino Estados Unidos es necesario ampliar el panorama y adentrarse a nuevas regiones.

Cifras

Alex García precisó que de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, México es el décimo exportador de alimentos, onceavo productor agrícola y décimo séptimo productor pecuario a nivel mundial, no obstante, es necesario incrementar la diversificación del mercado, “no todo es Estados Unidos, la industria debe ampliar el panorama, de 1995 a 2019 seguimos vendiendo lo mismo”.

La 5° edición del Encuentro fue patrocinada por empresas como Tetra Pak, ABB, COMEISA AC y Grupo Rosmar, generando como resultado un foro ideal para el intercambio de ideas, experiencias, mejores prácticas, inquietudes y aprendizajes al reunir a más de 180 integrantes de la comunidad empresarial productora de alimentos y bebidas.

Te puede interesar: