julio 05, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Diferencias entre petróleo pesado y ligero

Diferencias entre petróleo pesado y ligero

Salvo que seas un experto en hidrocarburos o commodities energéticos, es muy probable que no sepas que existen distintos tipos de petróleo. Si estás interesado en saber cuáles son las diferencias entre el petróleo pesado y ligero, los dos más conocidos, este artículo te va a servir.

El primer paso para identificar las diferencias entre petróleo pesado y ligero, es necesario definir las características de cada uno de ellos. 

Petróleo crudo pesado

También conocido como crudo extra pesado, este tipo de petróleo debe su nombre a su densidad. Precisamente, todo petróleo que clasifica bajo este parámetro se debe a que tiene por debajo de 20° su índice API -que define si un producto es pesado o liviano-. Y, además, una de sus principales características es que no fluye con facilidad.

El Instituto Americano del Petróleo estableció la unidad API (medida en grados) como una escala que sirve para medir el nivel de pureza de este hidrocarburo. Esta densidad pesada es producto de una degradación del petróleo por estar expuesto a las bacterias, el agua o el aire.

Petróleo crudo ligero

Es todo aquel petróleo crudo con bajo contenido de ceras. Tal como indica su nombre, es más ligero no sólo en textura o viscosidad, sino también para su transporte. Posee un API de entre 23° y 28°. Tanto el petróleo brent como el WTI (West Texas Intermediate, por sus siglas en inglés) son considerados cada uno como petróleo ligero.

Petróleo crudo dulce

Un tercer tipo de petróleo que podemos encontrar es el crudo dulce (light sweet crude oil, en inglés). Es conocido como “dulce” por su bajo contenido de azufre (menos del 0,5%), lo que le proporciona un olor agradable y un sabor suave.

El petróleo crudo dulce -el más buscado después del convencional- se caracteriza también por sus bajas cantidades de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. Por lo general se procesa para hacer gasolina.

Diferencias entre petróleo pesado y ligero

Ahora sí, conocidas las características de cada tipo de petróleo se hace más fácil reconocer las diferencias entre cada uno de ellos, especialmente entre el petróleo pesado y el petróleo ligero.

Una de las principales diferencias que pueden identificarse es que, en comparación al crudo ligero, el petróleo pesado es más complejo de producir, refinar y transportar.

Otros aspectos en los que se distingue el petróleo pesado es en su peso molecular y, como su definición lo indicó, en que este es más denso y presenta mayor viscosidad que el petróleo ligero.

Asimismo, el petróleo ligero representa mayor calidad frente al petróleo crudo. Con respecto al uso de ambos tipos para la generación de combustibles domésticos e industriales, también vale resaltar que el pesado representa menor rendimiento para la producción de gasolina, diesel, entre otros.

Estos, entre otros motivos, es lo que hace que el petróleo ligero sea más costoso y tenga mayor demanda que el pesado.

Invertir en petróleo

Una forma de invertir en petróleo son las plataformas virtuales que funcionan como brókers y por medio de las cuales, a cualquier hora del día, se puede invertir en commodities, a través de los CFD de contratos de futuros.

También se puede hacer con CDF de empresas refineras o petroleras como Gazprom, Lukoil, Rosneft, Exxon Mobil, PetroChina, Total S.A, Eni Spa, Petrobras y Repsol.

NOTAS RELACIONADAS: