agosto 10, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Economía, legislación y cultura, temas del Simposio Internacional Covid-19

Economía, legislación y cultura, temas del Simposio Internacional Covid-19
Banner 1 coyuca

Al concluir el Simposio Internacional Covid-19 ¿Retorno a la normalidad o cambio de época?, organizado por el Espacio Cultural San Lázaro, servidores públicos de la Cámara de Diputados analizaron desde ópticas de la filosofía, la ciencia, cultura, aspectos legislativos, políticos, económicos, los retos en torno a la emergencia sanitaria.

María Vázquez Valdez, directora de la Biblioteca y Archivos de la Cámara de Diputados, explicó que el objetivo del simposio es intercambiar experiencias para enriquecer una perspectiva multidisciplinaria que permita descifrar el hilo de los efectos de la pandemia.

Ciencia y tecnología darán soluciones reales

Ismael Carvallo Robledo, asesor de la Secretaría General refirió que la pandemia ha puesto al mundo en situación de alarma, se ha tocado fondo; sin embargo, tiene que transcurrir tiempo para analizar las consecuencias y saber si existe un verdadero cambio de época o no.

Destacó que la ciencia y la tecnología es la perspectiva mediante la cual se podrá encontrar soluciones reales a la situación de emergencia mundial. Cuando toca fondo una sociedad es cuando lo verdaderamente fundamental aparece en primer plano. “Todo el mundo está esperando que la ciencia y tecnología nos dé la vacuna; pobre el país que no sepa que es ahí en donde tiene que invertir”, concluyó.

Inversión en arte y cultura, clave para el desarrollo económico y social

Edalid Mendoza Ávila, coordinadora del Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, aseguró que la crisis por COVID-19 impactó en la comunidad e hizo una interacción social en los espacios culturales, pues lo primero que se pensó fue salvaguardar la salud y se cerraron recintos como museos, teatros y cines. Pero se acudió a la cultura digital que tuvo una función fundamental y positiva.

En el sector se debe seguir trabajando con las autoridades para que haya una convergencia en donde se revalore que la inversión en la cultura es fundamental porque es clave de desarrollo, de reconstrucción de la economía y tejido social.

El Congreso no debe de parar ante la pandemia

Luis Daniel Aguilar Calderón, asesor de la Secretaría General, dijo que los congresos en el mundo se han sometido a una gran prueba de estrés debido a que redujeron su actividad legislativa y se llegó a pensar que no daban una respuesta a la crisis. El parlamento es fundamental en estos tiempos de crisis y no se puede dejar todo el poder al Ejecutivo.

La política es la que debe incentivar un desarrollo armónico y sustentable, y que una emergencia no tome tanta ventaja. El Congreso es fundamental para la reconstrucción de los sistemas; es necesario hacer una reforma de Estado, “el trabajo parlamentario no debe interrumpirse, se debe reforzar el parlamento abierto y fortalecer los puntos débiles”, aseguró.

La pandemia no detonó la crisis económica y social

Tania Hernández Cervantes, asesora de la Secretaría General, explicó que la crisis económica, social y de globalización no la detonó la pandemia; la emergencia sanitaria es un catalizador que aceleró ciertos cambios. Añadió que el sector energético cumple con una función fundamental para el crecimiento económico.

Uno de los temas transversales es la función del Estado para revitalizar los sectores estratégicos con el objetivo de impulsar el bienestar social que incluya la inversión en arte y cultura. “Se debe buscar el bienestar social desde la sostenibilidad ambiental, el arte y la cultura”.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: