diciembre 16, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Edoméx ocupa el primer lugar nacional en sacar personas de la pobreza

Edoméx ocupa el primer lugar nacional en sacar personas de la pobreza

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Estado de México, encabezado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es la entidad que ha logrado sacar a más personas que vivían en situación de pobreza, en todo el país.

De cada 10 mexicanos que dejaron la pobreza, siete son mexiquenses, es decir, cerca de 700 mil personas, al pasar de tener 8 millones 230 mil 200 habitantes que vivían en esta situación en el año 2016, a 7 millones 546 mil 500 en 2018.

Esta cifra significa que el índice de personas en dicha situación bajó de 47.9 por ciento a 42.7 por ciento, lo que indica una reducción de 5.2 puntos porcentuales, mientras que a nivel nacional fue tan sólo de 1.7 puntos, al pasar de 43.6 por ciento a 41.9 por ciento, en el mismo periodo.

Asimismo, otro dato que refleja una tendencia a la baja, son los resultados de personas que viven en situación de pobreza extrema pues, de 6.1 por ciento registrado en el 2016 se redujo a 4.9 por ciento el año pasado, lo cual coloca a la entidad por debajo de la media nacional, que en 2018 fue de 7.4 por ciento.

Cabe destacar que el Coneval evalúa seis indicadores para realizar la medición de los niveles de pobreza en el país y las entidades federativas.

Algunas cosas que se contemplan 

Los indicadores que contemplan la medición bianual que realiza el Coneval a nivel nacional y estatal son rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

En el caso del Estado de México, los indicadores que tuvieron avances son rezago educativo, que pasó de 13.7 por ciento a 12.9 por ciento, la carencia por calidad y espacios de la vivienda, que se redujo de 12.6 por ciento a 9.6 por ciento, la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda que registró en 2016 un 11.7 por ciento y en 2018 un 10.3 por ciento, y la carencia por acceso a la alimentación que en dos años disminuyó de 20.8 por ciento a 19.8 por ciento.

Los indicadores que registraron aumento fueron carencia por acceso a los servicios de salud, que pasó de 15.5 por ciento a 19.8 por ciento, mientras que la carencia por acceso a la seguridad social pasó de 55.5 por ciento a 59.2 por ciento, aspectos en los cuales, la actual administración estatal redobla sus esfuerzos para lograr disminuir estas carencias.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: