noviembre 30, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Impulsarán la innovación en Industria Espacial Mexicana con Rusia

Impulsarán la innovación en Industria Espacial Mexicana con Rusia

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), continúa el impulso de la industria espacial nacional, a través de la cooperación internacional con varios países, y ahora con Rusia.

Para tal fin, tuvo lugar una reunión en la que participaron el presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Luis Lizcano, y el presidente de la Agencia Espacial Federal de Rusia, más conocida como ROSCOSMOS, Dmitri Rogozin.

En ella acordaron explorar nuevos caminos de cooperación para innovar en las diferentes áreas de la industria espacial, a fin de poder aplicar adelantos de ciencia y tecnología espacial en beneficio de la población, y coadyuvar a la reactivación económica del país desde el sector aeroespacial.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, recordó que el pasado mes de septiembre, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, nuestro país y Rusia firmaron un Acuerdo de Cooperación Espacial para fines pacíficos.

Landeros reiteró el objetivo de la AEM de enfocar la aplicación de tecnología espacial, hacia tareas prioritarias sociales, como medicina y educación a distancia, monitoreo de cambio climático, agricultura, o incendios, y protección a la población ante desastres naturales, entre otras.

Por su parte, Lizcano refrendó el compromiso de la FEMIA para impulsar la industria aeroespacial, atraer inversión y crear empleos, recordando que este sector estratégico cuenta con un potencial de crecimiento a dos dígitos, para lo cual el intercambio y la cooperación internacional son invaluable.

Recordaron también que México es el tercer destino de la Inversión Extranjera Directa (IED) en materia aeroespacial a nivel global, y que se espera que 2021 cierre con aproximadamente 7 mil 131 millones de dólares en exportaciones, lo que ilustra la importancia de este sector para México. Los representantes mexicanos reconocieron a Rusia como un pionero en la materia espacial, así como a sus adelantos tecnológicos en la materia, por lo que se congratularon de poder avanzar en esta buena relación con ROSCOSMOS, en beneficio de ambas naciones

NOTAS RELACIONADAS: