agosto 24, 2019

Select your Top Menu from wp menus

La SSPC encabeza los trabajos de coordinación para la Implementación

La SSPC encabeza los trabajos de coordinación para la Implementación

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, encabezó los trabajos de colaboración con las unidades de protección civil de 18 entidades que tienen mayor incidencia sísmica, para la implementación del “Plan Prevensismo”.

Prevensismo es un programa interinstitucional que establece los mecanismos de coordinación ante un sismo de mayor magnitud entre el Gobierno de México y las entidades federativas, a través del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En conferencia de prensa, el titular de la SSPC explicó los puntos de acuerdo que se acordaron en esta sesión:

La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional construirán un proyecto técnico financiero que permita ampliar de la Red Sísmica Mexicana y la instalación de un centro alterno de monitoreo. Se reconoció la necesidad de un centro espejo de monitoreo ante la eventualidad de un daño en estas propias instalaciones.

Se convino la necesidad de coordinar, armonizar y estandarizar los procedimientos y protocolos de actuación ante sismos, adaptándolos a las condiciones locales mediante mesas de trabajo entre el Gobierno de México y las entidades federativas.

Se tomará en cuenta la experiencia de modelos particulares que ya han sido aplicados en algunas entidades.

Consolidar una cultura de protección civil y autoprotección mediante su integración en el Sistema Educativo Nacional, que será acordado en un trabajo de coordinación con la Secretaría de Educación Pública y otras instituciones.

Asimismo, se hizo un llamado a las instancias involucradas en la protección civil para seguir fortaleciendo el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. El secretario señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aprobó un presupuesto para que 40 mil jóvenes de este programa se dediquen a tareas de protección civil en sus propias comunidades, quienes serán los representantes del gobierno y podrán apoyar a la población ante cualquier emergencia. Actualmente ya se han incorporado 9 mil a estas actividades.

Finalmente, el secretario Alfonso Durazo destacó la necesidad de convertir en una zona de neutralidad política todo lo relacionado con la protección civil, así como no agregar complejidades derivadas de diferencias políticas o ideológicas a este tema.

El Plan Prevensismo permitirá atender de manera oportuna, eficaz y eficiente a la población en los principales rubros de protección a la vida, salud, alimentación, abrigo, refugios temporales, restablecimiento de líneas vitales y servicios estratégicos.

A través de este esquema de coordinación estandarizado, se articulará la acción del Estado mexicano en materia de protección civil, se optimizará la implementación de acciones entre las dependencias, instituciones y entidades de la administración pública federal y empresas productivas del estado ante una situación de riesgo inminente; asimismo se procurará el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales destinados a la atención de una emergencia y disminuir los tiempos de respuesta para la recuperación.

Participaron en este encuentro David E. León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil; Óscar Zepeda Ramos, Director General de Protección Civil; Enrique Guevara Ortiz, Director General del CENAPRED; Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional. Así como los representantes de las unidades de protección civil de 18 entidades.

Related posts