septiembre 21, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Los efectos de la cuarentena en el empleo: ManpowerGroup

Los efectos de la cuarentena en el empleo: ManpowerGroup
Banner 1 coyuca

(Ciudad de México, 25 de junio 2020) La radiografía del empleo formal en el país muestra que si bien todos los sectores tuvieron pérdida; Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca y Servicios sociales y comunales presentaron números positivos de empleabilidad en lo que va de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Hasta mayo de este año se han perdido 838 mil 272 empleos formales, y creado 290 mil 813 empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo el mes de abril el que mayor pérdida registró con 556 mil 230.

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, explicó que a pesar de la generalizada mala salud de la empleabilidad existen oportunidades de generación de empleo durante este periodo de pandemia, con posiciones que están cotizando por la necesidad de talento como el e-commerce. 

Les compartimos los datos recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social cuyo detalle refiere que los sectores que más han presentado decremento en empleabilidad son:

  • Servicios para empresas, personas y hogar con el -389,094
  • Construcción con el -209 923
  • Industrias de la Transformación con el -146, 251

En abril la creación de empleos se detuvo en 983 puestos de trabajo, a pesar de ello el sector de servicios sociales y comunales, arrojó el mayor crecimiento acumulado hasta mayo, con 72 mil 879 plazas. De ellos 48 mil 284 son empleos permanentes y 25 mil 020 eventuales.

Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca que reportó un crecimiento acumulado de 5 mil 927 empleos.

Los trabajos permanentes, de manera acumulada, reportaron un decremento de 745 mil 951 puestos, hasta mayo. El cual se engrosó a partir del mes de marzo al pasar de -80 mil 306 a -367 mil 273 el mes de abril.

En contraparte los trabajos eventuales vieron agudizado su pérdida en el sector de la construcción con menos 105 mil 348; Servicios para empresas, personas y hogar con el  menos 78 mil 299; y el Comercio con menos 28 mil 893 con actividades laborales.

La presidente de ManpowerGroup Latinoamérica explicó, que durante la cuarentena existieron acuerdos entre patrones y empleados que incluían, entre otros, reducir el salario base como consecuencia del paro de actividades, y de los variables que se realizan a los colaboradores por pago de productividad y competitividad.

“No necesariamente eso da pie a que exista una reducción en los salarios durante la reactivación escalonada de actividades, sino que estos pactos abrieron las oportunidades de mantener el empleo. Uno de los retos es regresar a los niveles de ingreso para mantener el bienestar”, subrayó.

A nivel salarial solo el servicio de Industria eléctrica y suministro de agua potable ha registrado un decrecimiento en el promedio salarial del 0.09% en comparación con el mes de diciembre. Mientras los sectores que han tenido un crecimiento en su promedio salarial hasta mayo fueron:

  • Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con un promedio de salarial de $7,463.98 y un crecimiento del 11.4%
  • Servicios para empresas y personas  con un promedio salarial de $12,183.51 y un incremento del 10.7%
  • Construcción  con un promedio salarial de 8,349.59 y un incremento del 10.4%
Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: