octubre 16, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Nuevo régimen fiscal facilita ISR, no el IVA

Nuevo régimen fiscal facilita ISR, no el IVA
Banner 1 coyuca

Acapulco, Gro. 27 de Septiembre del 2021.- En el análisis del Régimen Simplificado de Confianza que se introduce en el Paquete Económico 2022 de la Federación, se plantean beneficios para ciertos grupos de contribuyentes en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero el Impuesto al Valor Agregado (IVA) seguiría exactamente igual, algo que deberán tomar en cuenta los contribuyentes en caso de que sea aprobado.

Es decir, el pago de este impuesto se mantiene en IVA cobrado menos IVA pagado, o si se tiene IVA a favor o por pagar. Esto podría generar un descuido en los contribuyentes pensando que solamente se trata de pagar el ISR, cometiendo errores en sus deducciones y hacer que, por el contrario, lejos de pagar menos impuestos, pagaran más.

Así lo explicó René Cruz Montalvo, contador público certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y dijo que considera que aquellos que ya están acostumbrados a pagar impuestos y tener control sobre su contabilidad, difícilmente se van a convencer de cambiar de régimen fiscal, es por ello que lanzan el “anzuelo”, especialmente para los que no están dados de alta, aunque hasta ahora se plantea como optativo.

Además señaló que en el caso de las personas con actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas, uno de los grupos para quien también se dirige, quizá sí se cambien, debido a que el régimen en el que ellos tributan también sería modificado, quitándoles algunos beneficios para obligarlos a tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.

¿Qué es?:

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza se introduce en el Paquete Económico 2022, siendo propuesto por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual busca establecer menores tasas impositivas, elimina obligaciones y facilita los trámites electrónicos.

Plantea beneficiar a muchos contribuyentes, sobre todo personas físicas que están en actividades empresariales o por honorarios, y también la apertura a todos los negocios que aún no están dados de alta, que se puedan integrar al Registro Federal de Contribuyentes y ampliar la base de tributación.

Uno de los mayores beneficios será la reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que irá del 1 % al 2.5 %; por ejemplo, las personas físicas con ingresos de 300 mil pesos anuales pagarían 250 pesos al mes por ISR, y aquellas con ingresos de 3.5 millones anuales, aportarían 7 mil 291 pesos mensuales.

El maestro en Derecho Fiscal explicó que las declaraciones de impuestos serían de forma directa, es decir, los contribuyentes no tendrán que hacer mayor cálculo, al grado que probablemente ni siquiera necesiten los servicios de un contador, aunque hay que considerar que desconocerían otras cuestiones técnicas.

Obligación para el SAT:

El también director general del Corporativo de Asesores Empresariales, refirió que de aprobarse este nuevo régimen, el SAT deberá mejorar sus plataformas tecnológicas, ya que es algo de lo que ha adolecido a pesar de las inversiones millonarias que se han hecho.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: