agosto 25, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Sugieren no modificar la edad para acceder a la pensión de adultos mayores

Sugieren no modificar la edad para acceder a la pensión de adultos mayores

La alta vulnerabilidad de estas personas representa uno de los mayores retos para la construcción de una sociedad más justa.

Aprueban comisiones incorporar en la Constitución cuidados paliativos en caso de enfermedades terminales

El Senado de la República sugirió a la Secretaría de Bienestar revisar la posibilidad de que no se modifique la edad, de 65 a 68 años, para el acceso a la pensión para adultos mayores que opera esa dependencia.

Lo anterior, a fin de “mantener los efectos positivos que este apoyo ha tenido en las condiciones de vida de ese grupo de población y en la sociedad mexicana en su conjunto”.

En el dictamen avalado, los senadores destacaron que la alta vulnerabilidad de estas personas representa uno de los mayores retos para la construcción de una sociedad más justa.

Subrayaron que esta situación tiene su origen en el descuido histórico de los trabajadores “y en la inoperancia de las instituciones que deben promover y hacer valer los derechos de las y los mexicanos”.

El programa Pensión para Adultos Mayore no puede erradicar dicha vulnerabilidad, asentaron, pero favorece la autonomía de este sector de la población y palía los efectos de la pobreza.

Además, se refiere en el documento el argumento de que “aumentar la edad de acceso a ese apoyo excluiría a alrededor de 4.1 millones de personas de ese beneficio”.

Aprueban comisiones incorporar en la Constitución cuidados paliativos en caso de enfermedades terminales

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron un dictamen que propone reformar el artículo 4 de la Constitución, a efecto de incorporar cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o que amenazan la vida.

El documento también establece que toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad y al uso de medicamentos controlados, como parte del derecho a la salud.

Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Se enfocan en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, pero no tienen el objetivo de curar la enfermedad en sí, sino que provee alivio de síntomas.

Related posts