27.2 C
New York
jueves, julio 25, 2024

El Salvador: piden cerrar caso Santa Marta

ONGs Exigen Cierre Definitivo del Caso contra Líderes Ambientalistas en El Salvador

Un grupo de doce organizaciones no gubernamentales, reunidas en la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua en El Salvador, ha instado a que se ponga fin de manera definitiva al proceso penal contra cinco líderes comunitarios señalados en un caso de asesinato ocurrido durante la guerra civil (1980-1992) en el país. Estas ONGs afirman que la acusación carece de fundamento jurídico y no garantizó los derechos a la integridad física y la salud de los líderes durante su detención.

Según la Alianza, el caso representa un intento de perseguir a defensores ambientales y debilitar la resistencia contra la minería, ya que existen intenciones gubernamentales de reactivar esta industria, a pesar de su prohibición por ley. Por lo tanto, estas organizaciones exigen la anulación de la acusación penal y el cierre definitivo del caso.

Este llamado se suma a la petición de la Asociación de Desarrollo Económico Social de Santa Marta (ADES), que entregó una carta al fiscal general, Rodolfo Delgado, en agosto de 2023, solicitando la retirada de la acusación penal. Además, la defensa de los cinco líderes comunitarios solicitó en septiembre del mismo año que se declare el sobreseimiento del caso en virtud de la Ley de Reconciliación Nacional de 1992.

Detenidos

Los acusados, Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pacheco y Saúl Rivas, junto con Fidel Recinos, quien no es miembro de la comunidad, estuvieron detenidos desde enero de 2023 por acusaciones de asesinato, privación de libertad y pertenencia a grupos ilegales. Estos líderes provienen de la comunidad Santa Marta, ubicada en el municipio de Victoria en el departamento de Cabañas, una de las áreas más afectadas por la guerra civil.

Los residentes de esta comunidad han buscado justicia por violaciones a los derechos humanos y han sido defensores de la prohibición de la minería metálica en El Salvador, que finalmente fue ratificada en marzo de 2017 por la Asamblea Legislativa del país.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES