9.9 C
New York
sábado, abril 13, 2024

La salud de la elefanta Annie está en riesgo, así como la seguridad de muchas personas

La salud de la elefanta Annie está en riesgo, así como la seguridad de muchas personas

·        Urgimos a la Dirección General de Vida Silvestre acelerar su traslado

·        Actualmente el ejemplar se encuentra en un predio que no cuenta con un perímetro con características para su seguridad

A una semana de haber evaluado el estado de salud de la Elefanta Annie y las inadecuadas condiciones en las que vive, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) llamó a la Semarnat a no dilatar más su traslado a un sitio que cumpla con los requerimientos y estándares internacionales para garantizar su bienestar y la seguridad de la población, y recuerda que es la Dirección General de Vida Silvestre la responsable de los ejemplares asegurados y no la Profepa   como   lo   cree   la   mayoría   de   la   población.

El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, precisó que de acuerdo al Artículo 119 de la Ley General de Vida Silvestre los aseguramientos precautorios de ejemplares de fauna silvestre proceden cuando: No se cuente con la autorización necesaria para realizar actividades relacionadas con la vida silvestre; cuando se trate de ejemplares aprovechados en contravención de dicha ley; y cuando exista un riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre.

Y el Artículo 120 dice textualmente lo siguiente: “.- La Secretaría, cuando realice aseguramientos precautorios de conformidad con esta Ley, canalizará los ejemplares asegurados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) o consultará a éstos la canalización hacia Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), instituciones o personas que reúnan las mejores condiciones de seguridad y cuidado para la estancia, y en su caso, la reproducción de los ejemplares o bienes asegurados”.

Salud

«Dichos aseguramientos y por supuesto la salud y bienestar de los ejemplares, una vez asegurados, son responsabilidad de la DGVS, y según la Ley los ejemplares tendrían que ser trasladados a los CIVS, pero ya desaparecieron prácticamente todos. Afortunadamente están los zoos que son UMAS, entonces hacemos un respetuoso llamado a que su Directora María de los Ángeles Cauich haga su trabajo con eficacia y atención a la seriedad del tema», urgió Zazueta.

«Annie debe ser trasladada lo antes posible ya sea de manera temporal o permanente a una instalación que cumpla con las necesidades y requerimientos para el manejo y cuidado de elefantes, y donde pueda tener contacto con otros elefantes, además de tener el espacio que necesita para ejercitarse, un programa de enriquecimiento y entrenamiento animal con contacto protegido y basado en recompensas positivas, además de un ambiente idóneo con una alberca, árboles, baños de lodo, etc.», indicó el Director del Zoológico Guadalajara, Luis Soto, quien la inspeccionó hace ocho días en el predio.

Además, ambos especialistas advirtieron que actualmente el ejemplar se encuentra en un predio que no cuenta con un perímetro con características para contenerlo de manera que representa un riesgo potencial de seguridad para las personas, para los autos que circulan a menos de cinco metros en una carretera local, y por supuesto para las propias personas que viven dentro del predio.

Riesgo para la Salud de Elefanta Annie

«Durante la inspección se pudo observar la presencia de niños muy cerca de Annie, lo cual es un riesgo crítico, y pudiera generar un riesgo grave para Annie y cualquier menor ante una reacción imprevista de cualquiera. Y todos sabemos que, al permanecer en un predio sin las instalaciones adecuadas, no tiene opción más que seguir siendo manejada como se ha hecho durante toda su vida en el circo, amarrada, encadenada, expuesta a la posibilidad del uso de ganchos para el manejo de elefantes, lo cual ya está prohibido de acuerdo a estándares internacionales», agregó Soto Rendón.

En tanto, el Presidente de la AZCARM, recordó que la Elefanta de entre 28 y 25 años de edad que pesa alrededor de 2.5 toneladas requiere urgentemente de un examen veterinario completo para evaluar su estado de salud, y para eso se requiere la participación muchos especialistas que ya están a disposición de las autoridades para llevarlo a cabo.

Finalmente, Zazueta indicó que no hay pretexto alguno para que la DGVS ni para que ninguna autoridad ambiental mantenga a la Elefanta en esas condiciones, poniendo en riesgo su salud y la integridad física de la población a su alrededor, pues enfatizó que tanto el Zoológico de León como el Zoológico de Guadalajara cuentan con los especialistas y requerimientos para albergarla permanente o temporalmente.

«Han salido notas de que será al Zoológico Guadalajara, pero son las autoridades las que tienen la última palabra. Ambas instituciones serían una excelente opción, pero ciertamente el Zoológico Guadalajara es el más cercano al predio donde se encuentra, pues está en el mismo estado de Jalisco. Para quienes no lo conozcan

Riesgo para la Salud de Elefanta Annie

Es importante que sepan que cuenta con instalaciones muy amplias, completas y especializadas para Elefantes Africanos en las cercanías de Lagos de Moreno. Ellos personalmente ya ofrecieron a las autoridades todos sus recursos técnicos, logísticos, veterinarios, así como los más de 6 mil 700 metros cuadrados de instalaciones especializadas. Así que repito, no hay pretexto», concluyó

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES