diciembre 02, 2021

Select your Top Menu from wp menus

La Escuela de Artesanías celebra 41 años como plantel de formación artística profesional

La Escuela de Artesanías celebra 41 años como plantel de formación artística profesional

Sus orígenes, así como su pertenencia al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), le otorgan a la Escuela de Artesanías una identidad que la distingue de los planteles de formación artística profesional, como única en su género. Ofrece estudios de técnico artesanal en las áreas de Cerámica, Ebanistería, Esmaltes, Estampado, Joyería y Orfebrería, Metales, Textiles y Vitrales.

Las carreras son de nivel técnico medio superior, estructurados en planes de estudio semestrales con duración total de tres años, organizados en un mapa curricular que contempla las áreas técnica, artística, teórica y metodológica, con la finalidad de egresar individuos con una formación integral y acreedores a cédula y título profesional.

Sus carreras se orientan al desarrollo de habilidades cognitivas, perceptuales y de destrezas para el manejo de técnicas, materiales y herramientas, así como el conocimiento de los principios con los que se lleva a cabo el diseño y manufactura para la producción de objetos artesanales.

Las y los estudiantes se preparan para afrontar los retos de una producción artesanal en sus diversos aspectos, como organizar, diseñar y producir obras artesanales a nivel de taller, investigar en el uso de materiales y técnicas, participar en proyectos multidisciplinarios dentro de las artes plásticas, así como en la docencia dentro de instituciones cuyos planes de estudio así lo requieran.

Como institución que forma artesanos, tienen la misión de instruir para recuperar técnicas propias de sus áreas formativas actualmente poco vistas o en desuso, reproducir piezas artesanales manufacturadas, documentar sus procesos para posteriores consultas, mantener la elaboración de objetos tradicionales e innovar con propuestas conservando los procedimientos mayoritariamente manuales.

NOTAS RELACIONADAS: