noviembre 20, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Fallece “El Principe de la canción”, José José, complicación del páncreas

Fallece “El Principe de la canción”, José José, complicación del páncreas

Este hecho ocurre el día de hoy, sábado 28 de octubre del 2019, en un hospital de florida, tras complicación del cáncer de páncreas del cual padecía ya hace mucho tiempo.
Entre sus canciones más escuchadas:

  1. El Triste
  2. Amar y Querer
  3. Gavilán o Paloma
  4. Almohada
  5. Lo que un día fue no será
  6. Payaso
  7. Volcán
  8. Mientras llueve
  9. Amnesia
  10. La Nave del Olvido.

Como formó su carrera musical

Cuando su padre abandonó el hogar, en marzo de 1963, José formó un trío musical con su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez, dando así inicio a su carrera como cantante a los 15 años de edad.

Después de algunos contratiempos, en 1965 obtiene un contrato para realizar su primera grabación discográfica profesional: un disco sencillo de 45 RPM con Discos Orfeón. Este disco, que contenía los temas El mundo (“Il Mondo”) de Jimmy Fontana y Ma Vie (Mi vida) de Alain Barrière, éxitos mundiales fue presentado en el programa de TV patrocinado por dicha disquera (“Orfeón a Go-Go”), en el que se dio a conocer con el nombre artístico de “Pepe Sosa”, marcando los inicios de su carrera ya en el plano profesional. El disco sencillo no tuvo mayor trascendencia debido a la poca promoción que se le dio.

Lo que se grabo

De todas maneras, Pepe Sosa grabó un segundo y último sencillo en 45 RPM con las canciones “Amor” de Enrique “Coqui” Novelo Navarro y “No me dejes solo” de Rodolfo Tovar. José empieza a tocar el contrabajo en otro trío de jazz y bossa nova, llamado “Los PEG” (que integraba con sus compañeros Gilberto Sánchez y Enrique Herrera). Con este grupo debuta el 21 de marzo de 1966 en el centro nocturno “Café Semíramis”, pero con altibajos, ya que el grupo no siempre obtenía trabajo allí. Después de pasar por otros centros nocturnos, en 1967 en el local del “Apache 14” lo escucha el compositor y productor discográfico Rubén Fuentes, gracias a quien obtiene un contrato con la filial mexicana del sello mundial RCA Víctor (hoy Sony-BMG).

La única condición para la firma del nuevo contrato consistía en que para que el lanzamiento surtiera efecto, debía dejar de presentarse en centros nocturnos, durante varios meses. Esa fue una decisión muy dura para José, cuyo único sustento y el de su familia, provenía precisamente de esas presentaciones. Aunque nuevamente su situación económica volvía a ser precaria, su madre lo apoya en su intento artístico, abriendo un pequeño restaurante, y él vuelve a grabar nuevamente.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: