octubre 23, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas alista su edición número 18

Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas alista su edición número 18

Durante nueve días, del 19 al 27 de octubre, la ciudad de Zacatecas se elevará nuevamente con el Festival Internacional de Teatro de Calle 2019, en el cual participarán más de 100 personas de 15 compañías locales, nacionales e internacionales, en más de 50 funciones totalmente gratuitas.

Las plazas, plazuelas y calles en el Centro Histórico de la urbe colonial, considerada patrimonio mundial, funcionarán como escenarios para la edición 18 del festival. Algunos espacios contemplados son la Plaza de Armas, la Plazuela Miguel Auza, la Plazuela Goitia, la Plaza Bicentenario, el Jardín Juárez y la Plazuela Genaro Codina.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura, señaló que en esta ocasión se ha buscado equilibrar la participación de los grupos locales con los nacionales e internacionales: cinco compañías de cada nivel intervendrán. Harán presencia grupos de Bélgica, República Checa, Colombia y dos de España.

Se espera que unas 70 mil personas concurran al Festival, el cual se extenderá en esta ocasión a diez municipios de la entidad: Fresnillo, Jerez, Guadalupe, Valparaíso, Villanueva y Sombrerete, por mencionar algunos.

En cuanto a los contenidos, se han seleccionado, asegura Vázquez Sosa, programas que pueden ser apreciados por todo tipo de público, buscando que preferentemente se asista en familia.

Lo que se propicio

 “El valor escénico de la programación de este festival es que propicia una gran movilización y asistencia de espectadores que se integran y participan con las obras programadas, las cuales integran el uso de elementos como el fuego, el agua y la pirotecnia”, explica.

Aunque no habrá un acto protocolario de inauguración, las actividades arrancarán el sábado 19 con pasacalles —desfile en que intervienen bandas de música y se baila— en la capital, para invitar al público.

El domingo 20 iniciará el primer grupo, llamado Theater Tol y proveniente de Bélgica, que ofrecerá el espectáculo “Jardines de los ángeles” en la Plaza de Armas, teatro de calle aéreo.

Además de la extensa programación en la capital y en los municipios, habrá un programa académico con dos talleres dirigidos a gente ya involucrada en el teatro, actores y compañías locales.

Daniel Loyola, del colectivo TraZmallo, impartirá el taller-laboratorio sobre bufonería sagrada mexicana “La Bartoliza”. El otro, llamado “Teatro de transterritorialidad”, será facilitado por Claudia Solís, del Grupo MoMo de Zacatecas, y Jovani Gamboa, quien viene de Colombia.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: