julio 07, 2020

Select your Top Menu from wp menus

INAH TV llega a los 100 mil suscriptores en YouTube

INAH TV llega a los 100 mil suscriptores en YouTube
Banner 1 coyuca

INAH.- Las celebraciones por los primeros 80 años de vida del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no terminan. A este aniversario se suma la llegada del suscriptor número 100 mil al canal de la institución en la plataforma de videos YouTube. 

Por medio de documentales, cápsulas, videonotas informativas, animaciones y, recientemente, con la transmisión en vivo de coloquios, mesas redondas, simposios y demás actividades académicas que el Instituto realiza, el canal INAH TV, creado el 15 de febrero de 2007, da a conocer las actividades de este organismo en materia de investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México.

A la fecha, INAH TV cuenta con poco más de 27 millones 300 mil reproducciones de sus materiales audiovisuales, mismos que han sido replicados por distintos medios de comunicación y disfrutados por el público en general, incluidos los sectores infantil, juvenil y de la tercera edad.

Los videos han sido vistos en países de habla hispana, principalmente en España, Argentina, Colombia y Chile; así como en otras latitudes como Francia, Finlandia, Italia, Rusia, Alemania, Países Bajos y Taiwan, todos ellos con más de 100 mil visualizaciones.

Destaca también que los espectadores más activos se ubican en el rango de entre los 25 y 34 años de edad, a través del teléfono móvil.

Para celebrar la llegada del suscriptor número 100 mil, el INAH hace un recuento de los 12 videos más vistos en el canal de YouTube:

Los lugares que ocuparon

El número uno lo ocupa el video titulado Hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca, el cual ha registrado 927,043 visualizaciones. Muestra la historia del espectacular hallazgo arqueológico realizado por Alfonso Caso y su equipo, el 9 de enero de 1932, mismo que daría pie a la institucionalización de la protección del patrimonio cultural y, poco tiempo después, a la creación del INAH.

El segundo lugar es para la pieza videográfica Hallazgo en Sonora, con 864,889 reproducciones. Ahonda en el descubrimiento de restos de pimas con deformación craneal, a 300 metros del pueblo de Onavas, en el sur de Sonora. Es el primer cementerio prehispánico registrado en ese estado; tiene mil años de antigüedad y conserva los entierros de 13 individuos con deformación craneal, cinco de ellos también con mutilación dentaria, prácticas nunca antes vistas en grupos sonorenses.

Hallazgo en restauración del Señor de la Paciencia, es el tercer video con más visualizaciones: 819,744. Se trata de una videonota sobre el hallazgo, por parte de especialistas en restauración del INAH, de piezas dentales —y no de hueso de animal como era lo habitual para las tall as del siglo XVIII — en esta escultura policromada, venerada en el templo de San Bartolo Cuautlalpan, en Zumpango, Estado de México.

Le sigue, con 723,710 visitas, Los mayen dibujos animadosas audiovisual dedicado a una de las culturas prehispánicas más importantes de Mesoamérica; un material con especial tratamiento para niños.

El quinto lugar es para Hallazgos en el túnel del Templo de la Serpiente Emplumada, que aborda la investigación sobre esa entrada al “inframundo teotihuacano”, descubierta por el arqueólogo Sergio Gómez, en 2003, y que se ha erigido como uno de los hallazgos más importantes en los últimos 20 años. Al momento ya acumula más de 470,000 vistas.

Lo que se genero

La Cuenca de México fue una región generosa en recursos que desde tiempos prehistóricos ha sido testigo de los más importantes asentamientos humanos como Cuicuilco, Chalco, Culhuacán, Tenayuca y Azcapotzalco, los cuales aprovecharon el litoral del lago de Texcoco para establecerse, al igual que los mexicas, el último pueblo prehispánico en establecerse en esta región. El video descubre esta y otras transformaciones que sufrió la zona hasta convertirse en una de las ciudades cosmopolitas más grandes del mundo: la Ciudad de México. El video cuenta con 461,486 visualizaciones.

En el séptimo lugar y con 431,943 reproducciones, está la videonota Descubren extenso sitio maya al sureste de Campeche. Da cuenta del hallazgo de Chactún, “Piedra Roja” o “Piedra Grande”, un área monumental que se ubica al norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. De acuerdo con el arqueólogo Ivan Šprajc, quien encabezó la exploración con un equipo internacional de expertos, se trata de uno de los sitios más grandes de las Tierras Bajas Centrales, comparable —por su extensión y la magnitud de sus edificios— con Becán y El Palmar.

Los paseos culturales del INAH también están presentes con el video promocional Grutas de Tolantongo, el cual registra 406,032 visitas y lleva al espectador en un viaje por ese sitio que se yergue en lo más profundo de una barranca entre las escarpadas montañas, donde un enorme torrente de aguas termales de un bello color azul turquesa rompe con el árido paisaje desértico, formando una vistosa cascada y un hermoso río que nos invita a disfrutar de las propiedades de sus cálidas y cristalinas aguas.

Lo que se rescato

Avanza rescate de cola de dinosaurio en Coahuila, apreciado por 364,009 personas, ocupa el noveno sitio. Da cuenta del trabajo desarrollado por paleontólogos para preservar las 50 vértebras descubiertas en 2003, las cuales unidas alcanzan cinco metros. Por las características de los huesos se definió que se trata de los restos de un hadrosaurio o pico de pato con cresta.

En el décimo lugar está Hallan plataforma de la antigua Tenochtitlan. Un elemento arquitectónico de grandes dimensiones y más de 500 años de antigüedad, descubierto por especialistas del INAH en el predio de Plaza Manuel Gamio, frente al Templo Mayor, en el centro de la Ciudad de México. A la fecha cuenta con 345,315 vistas.

Uno de los recientes descubrimientos que cambiarán la forma de entender la prehistoria no sólo en México, sino también en el mundo, fue el Hallazgo de 14 mamuts en Tultepec, Estado de México, pieza informativa que, pese a ser publicada el 6 de noviembre de 2019, ya cuenta con 341,508 visualizaciones. Se trata de un contexto inédito de cacería y destazamiento de mamuts utilizado por los primeros pobladores de la Cuenca de México, hace aproximadamente 15 mil años, donde se han recuperado más de 800 huesos correspondientes a, por lo menos, 14 ejemplares.

Finalmente, Visita guiada Zona Arqueológica del Templo Mayor en el XXVIII aniversario del Museo del Templo Mayor, con 331,348 reproducciones, cierra la lista de los 12 videos más vistos.

Esta es solo una muestra del vasto contenido que ofrece este canal cultural, que a la fecha ofrece más de 3,600 videos.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: