agosto 20, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Presentan el concurso nacional “Escuchemos primero a los jóvenes”

Presentan el concurso nacional “Escuchemos primero a los jóvenes”

En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, el comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, presentó el Concurso Nacional de Video 2019 “Escuchemos primero a los jóvenes”, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Centros de Integración Juvenil (CIJ) y el Consejo de la Comunicación, cuyo objetivo es dar a conocer las diferentes actividades recreativas, que llevan a cabo los jóvenes en sus comunidades, a fin de desincentivar el consumo de sustancias adictivas entre sus pares.

De acuerdo con la convocatoria, mediante un video de un minuto de duración, los jóvenes darán a conocer las actividades que realizan para la transformación positiva de su entorno, en temas como labor social y comunitaria; promoción de bienestar, que fomenten actividades deportivas, culturales, artísticas, educativas y ambientales; atención a problemáticas enfocadas a prevenir o atender la violencia, el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias, el acoso escolar y problemáticas que afectan a la familia y a la sociedad; y en materia de salud, que impulsen medidas saludables que favorezcan a los jóvenes.

En conferencia de prensa, el comisionado Nacional contra las Adicciones, doctor Gady Zabicky Sirot, señaló que los Centros de Integración Juvenil son una pieza clave en el desarrollo de la atención para las personas que sufren de problemas por el consumo de drogas.

Subrayó que uno de los objetivos de la Estrategia Nacional contra las Adicciones Juntos por la Paz, enfocada a las niñas, niños y adolescentes, es rescatar los espacios urbanos, ofrecer una oferta cultural de teatro, circo callejero, bibliotecas y deporte. “La meta es abatir los índices de inseguridad y violencia que generan las adicciones”, añadió.

Zabicky Sirot detalló que este concurso:

También tiene como objetivo tener un diálogo abierto con los jóvenes y la sociedad en general. Queremos, dijo, tratamiento y una nueva forma de hacer políticas públicas para atender la problemática en el consumo de drogas.

En su oportunidad, el titular del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, destacó la importancia de que los jóvenes presenten lo que están haciendo en sus comunidades, ya que son agentes de cambio de nuestros espacios. Sin embargo, el trabajo no se reduce a este concurso. Este año, en la estrategia Juntos por la Paz, se está trabajando fuertemente para que exista información de joven a joven. “Con transversalidad, perspectiva de juventudes y de derechos humanos, podremos dar punto final a la exclusión”, apuntó.

A su vez, la titular del CIJ, Carmen Fernández Cáceres, dio a conocer que cada año se lleva a cabo un concurso para propiciar la participación de jóvenes en la creación de mensajes preventivos.

Fernández Cáceres mencionó que el propósito es que muestren cómo pueden cambiar a sus comunidades, para promover el desarrollo y la salud. “Los jóvenes que tienen acceso a la escuela, al deporte, la cultura, el arte y actividades recreativas están más protegidos de las drogas”, concluyó.

Esta edición tendrá dos categorías, en las modalidades: individual de 12 a 17 años y colectiva de 18 a 29 años. Los videos serán difundidos en redes sociales y habrá un comité de evaluación integrado por el Consejo de la Comunicación, el Imjuve, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el CIJ, quienes seleccionarán los mejores trabajos de cada estado por categoría, por lo que habrá 64 videos finalistas.

Related posts