22 C
New York
martes, junio 25, 2024

Estados Unidos y Guyana Refuerzan Cooperación de Seguridad

Estados Unidos y Guyana Refuerzan Cooperación de Seguridad en Medio de Tensiones con Venezuela

Por Juan Román Mariche

El Comando Sur de Estados Unidos llevará a cabo misiones aéreas en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) para fortalecer la cooperación de seguridad entre ambas naciones, en un momento de creciente tensión con Venezuela. Aunque se ha señalado que estas misiones son parte de operaciones de rutina, coinciden con la escalada de tensiones entre Guyana y Venezuela, así como con críticas de Caracas hacia la presencia del Comando Sur en el país vecino.

El comunicado emitido por los medios guyaneses destaca que el Comando Sur continuará trabajando con la GDF en áreas clave como preparación para desastres, seguridad aérea y marítima, así como en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales. De esta manera, el Gobierno de Estados Unidos reafirma su compromiso con Guyana como aliado confiable para su seguridad y para fomentar la cooperación regional.

Este desarrollo ocurre después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresara el «apoyo incondicional» de su Gobierno a la soberanía de Guyana en medio de la disputa territorial con Venezuela por la región del Esequibo. En su conversación con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, Blinken reiteró el llamado a una «salida pacífica» al conflicto con Venezuela.

Venezuela, por su parte, ha criticado la presencia del Comando Sur en el Esequibo, considerándola una amenaza a la zona de paz de la región. El conflicto ha llegado al Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá a puertas cerradas para abordar las crecientes tensiones entre Georgetown y Caracas por el diferendo territorial en el Esequibo. En este contexto, Guyana ha solicitado una reunión urgente para abordar el conflicto territorial en esta región rica en petróleo.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES