noviembre 28, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Acuden Más de 325 mil alumnos a clases presenciales en Sonora

Acuden Más de 325 mil alumnos a clases presenciales en Sonora

Asisten a clases presenciales más de 325 mil alumnos de todos los niveles en Sonora, informa Delfina Gómez Álvarez

La secretaria de Educación anunció que más de 3 mil planteles del estado serán atendidos con el programa La Escuela es Nuestra.

Destaca que el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar inauguró cinco planteles en la entidad.

Un total de 325 mil 86 alumnos, en los 72 municipios de Sonora, asisten a las escuelas públicas de la entidad; 265 mil 431 corresponden a Educación Básica; 49 mil 497 a Media Superior, y 10 mil 158 a Superior, informó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, durante la presentación del Plan de Justicia para Cananea.

En presencia del titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Alfonso Durazo Montaño, aseguró que las actividades en el aula se desarrollan en cumplimiento de los protocolos de seguridad, y con el apoyo de 29 mil 86 trabajadores de la educación en 3 mil 748 planteles.

La secretaria de Educación Pública resaltó la participación del magisterio sonorense en la Estrategia Nacional de Vacunación, e indicó que 65 mil 47 maestras y maestros fueron vacunados, es decir, el 90.6 por ciento de la meta para el sector.

Destacó que el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, inauguró cinco planteles en los municipios de Agua Prieta, Etchoja, General Plutarco Elías Calles, Masiaca, Navojoa, y Quiriego, donde se imparten las carreras de Estudios Sociales; Ingeniería en Acuacultura y Piscicultura; Licenciatura en Administración Municipal y Políticas Públicas; Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, y la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Mediante el programa La Escuela es Nuestra serán atendidos 3 mil 10 planteles del estado.

Gómez Álvarez comentó que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) reportó la asignación de 8 mil 31 plazas de admisión y 466 de promoción vertical, con funciones de dirección, lo que garantiza la certeza laboral de las y los maestros.

Anunció que mediante el programa La Escuela es Nuestra serán atendidos 3 mil 10 planteles del estado, con una inversión de 105 millones 300 mil pesos, que se entregarán, de manera directa y sin intermediarios, a los Comités Escolares de Administración Participativa.

Respecto al Programa de Becas para el Bienestar, indicó que, con la Beca Educación Básica, 50 mil 136 beneficiarios reciben, en conjunto, 270 millones 408 mil pesos; con la Beca Universal para Educación Media Superior, 95 mil 910 alumnas y alumnos reciben más de 546 millones 640 mil pesos, y con la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, 7 mil 295 beneficiarios reciben, en total, 197 millones 467 mil pesos.

En cuanto a los Libros de Texto Gratuitos y materiales educativos, informó que se distribuyeron 3 millones 586 mil 314 ejemplares para preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación Indígena, lo que representa el 98 por ciento del total, y un 2 por ciento adicional en lenguaje Braille y Macrotipo.

Por último, dijo que en coordinación con las autoridades educativas locales y con el apoyo de los tres niveles de gobierno se atenderán 290 escuelas públicas que reportan afectaciones en el suministro de agua potable.

NOTAS RELACIONADAS: