mayo 19, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Avances en el combate a la violencia mujeres y niñas en Chihuahua

Avances en el combate a la violencia mujeres y niñas en Chihuahua

La prevención el instrumento más eficaz para bajar índices actuales de violencia contra mujeres y niñas en el estado: Secretario de Gobierno.

En evento encabezado por el secretario general de Gobierno del Estado y el embajador de Canadá en México, Clark Graeme, la organización México Evalúa dio a conocer los avances logrados en el combate a la violencia mujeres y niñas (VCMN) en Chihuahua.

En la presentación, se destacó que los municipios de Chihuahua y de Juárez cuentan con una amplia estructura de instancias con atribuciones para combatir este delito y que la VCMN en esta entidad federativa es un reflejo de una realidad nacional. 

El funcionario estatal agradeció y destacó la importancia del evento, y la colaboración que Canadá le va a dar a Chihuahua en un tema tan importante y trascendental, como es el de la violencia contra mujeres y niñas

De igual manera transmitió el saludo de la Gobernadora y dio una cordial bienvenida a Chihuahua a los visitantes de Canadá.

“Gracias por entender la importancia de la colaboración con los débiles y a veces es difícil hacer entender que lo que pueda ocurrir luego en Chihuahua, va a repercutir necesariamente en Canadá”, expresó el secretario. 

Agradeció a México Evalúa el esfuerzo de 6 meses estudiando casos en Chihuahua y en Juárez, sistematizando información, buscando la forma de sacar conclusiones que permitan mejorar sustancialmente las políticas públicas en materia de combate y de prevención a la violencia.

Dijo que es muy importante que el tema se comience a visibilizar en su exacta dimensión, ya que la prevención no solo en este tipo de delitos sino en muchos otros.

“Que se entienda que la prevención pueda ser el instrumento más eficaz, para bajar los índices que tenemos hoy en el estado”, señaló.

El tema de violencia contra la mujer se ha agudizado

A su vez el embajador de Canadá en México, Clark Graeme, expresó que es su primer viaje a Chihuahua pero no el último y dijo que esta reunión significó un excelente intercambio con la Gobernadora y su equipo.

Dijo estar sorprendido de que en una empresa canadiense que opera en Chihuahua, el 70 por ciento de la mano de obra sea femenina.

Agregó que el tema de la violencia contra la mujer y las niñas se ha agudizado con el curso de esta pandemia. “Y para nosotros, canadienses, el hecho de poder apoyar a través del Fondo Canadiense de Iniciativas Locales, es estar apoyando varias iniciativas no solo en el Norte de México sino en todo el territorio”, señaló.

“Es una prioridad no solo de la Embajada sino del Gobierno Canadiense, nos parece natural, evidente, necesario apoyar ese tipo de iniciativas. Estamos aquí para escuchar el trabajo de México Evalúa con enorme gusto”, concluyó.

En una presentación, la organización México Evalúa afirmó que los datos estadísticos de la VCMN en Chihuahua, no sólo funcionan para contar, sino que es un reflejo de una realidad nacional.

Destacó que los municipios de Juárez y Chihuahua cuentan con una amplia estructura de instancias, con atribuciones ante la violencia contra mujeres y niñas.

El conocimiento local cuenta con una ventaja: tiene las herramientas para entender y atender la problemática de la VCMN, en y desde su propio contexto.

NOTAS RELACIONADAS: