mayo 22, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Avanza proceso de consulta en Ayutla

Avanza proceso de consulta en Ayutla

Avanza favorablemente el proceso de consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el municipio de Ayutla.

Ayutla, Gro., 08 de abril de 2022.- El Congreso del Estado de Guerrero encabezó una asamblea en que participaron decenas de comisarios, comisarias, comisariados ejidales y delegados de comunidades y colonias de las zonas Tu’un Savi, Me’ phaa y Mestiza de este municipio, para conocer sus opiniones en relación con las reformas a las Leyes 701, 777 y al artículo 14 de la Constitución Política del Estado.

En el encuentro realizado en la Unidad Deportiva de esta ciudad cabecera, se estableció una mesa de trabajo en que se revisaron y debatieron las propuestas presentadas por las y los representantes de los pueblos, apoyados por el equipo técnico del Congreso del Estado y por dos traductores de las dos lenguas originarias, mismos que fueron electos mediante asamblea para ser sus portavoces.

Tras amplio y democrático debate, la Asamblea votó una propuesta en la que piden al Poder Legislativo incluir el libre tránsito de la Policía Comunitaria por el territorio municipal, sin restricción de las comunidades, en estrecha coordinación con las corporaciones que son parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Participaron el diputado Alfredo Sánchez Esquivel y la diputada Angélica Espinoza García, así como la licenciada Gretel Dávila Vargas, observadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el primer coordinador del Consejo Municipal de Ayutla, Ysabel de los Santos Morales.

NOTAS RELACIONADAS: