diciembre 09, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Capacita GEM a municipios acerca del manejo de áreas verdes

Capacita GEM a municipios acerca del manejo de áreas verdes

Con el objetivo de fortalecer y mejorar las capacidades técnicas en el manejo de arbolado urbano y de áreas verdes en la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, impartió la capacitación sobre manejo de arbolado y áreas verdes para zonas urbanas en la entidad.

El taller, con el cual se da cumplimiento a las Normas Técnicas Estatales NTEA-018 y NTEA-019 en materia ambiental, se realizó en las instalaciones del Parque Metropolitano Bicentenario, en Toluca, tuvo una duración de 35 horas divididas en cinco días de trabajo y contó con la participación de 81 asistentes provenientes de gobiernos municipales, iniciativa privada y sociedad civil.

En él colaboraron especialistas en temas de arboricultura, quienes hicieron énfasis sobre la importancia de hacer un manejo adecuado de los árboles que se encuentran en las zonas urbanas y áreas verdes de nuestra entidad.

Con esta capacitación, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, busca regular y tecnificar los trabajos de poda, derribo, trasplante y sustitución de arbolado, así como fomentar la creación, rehabilitación y mantenimiento de áreas verdes en las zonas urbanas de la entidad.

Con estas acciones se favorece el cumplimiento del objetivo 11 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), referente a las Ciudades y Comunidades Sostenibles.

La infraestructura

Biología de los árboles, selección y establecimiento de arbolado, infraestructura verde para la sustentabilidad, manejo de arbolado urbano, planeación y diseño de áreas verdes, fueron parte de los temas que se abordaron durante los trabajos del taller, asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una práctica presencial sobre técnicas de trepa y trabajo en árboles.

La capacitación fue impartida por expertos en temas ambientales provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), el Colegio de Postgraduados, Servidores Públicos del municipio de Nezahualcóyotl y la Fundación Xochitla, AC.

Desde la publicación de las Normas Técnicas Estatales Ambientales, el 7 de febrero de 2018, la Secretaría del Medio Ambiente ha realizado 16 sesiones regionales informativas en 116 de los 125 municipios de la entidad.

También, se han impartido siete cursos de capacitación contando con la participación de 329 asistentes provenientes de 73 de los 125 municipios del Edoméx.

Con acciones firmes, el Gobierno del Estado de México, continúa trabajando para ofrecer mayores espacios verdes, además de conocer los múltiples beneficios que los árboles y las áreas verdes urbanas ofrecen a los mexiquenses.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: