octubre 18, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Charlan sobre la influencia del derecho romano en las leyes mexicanas

Charlan sobre la influencia del derecho romano en las leyes mexicanas

A cinco sesiones de concluir el Ciclo de Conferencias “Historias de Toluca”, el público se ha mostrado contento con cada ponencia, ya que “uno aprende mucho y conoce más sobre su ciudad y sus orígenes; se entienden muchas cosas y comportamientos actuales”, señaló un asistente asiduo.

En el Salón Presidentes del Ayuntamiento de Toluca, tuvo lugar la conferencia “La estructura social mexicana y la influencia de las normas jurídicas romanas”, a cargo del abogado René Sánchez Vértiz.

Esta charla inició con una reseña de la fundación de la legendaria Roma, para contextualizar al público. René Sánchez incluyó la famosa leyenda de los gemelos “Rómulo y Remo”, que se remonta al año 753 AC.

Luego, se refirió a las normas jurídicas de la Ciudad de Toluca, que, como las de la mayoría del mundo, tienen su base en el Derecho romano.

Comentó que el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de la antigua Roma destaca por su complejidad jurídica y por su profunda influencia en la ciencia del Derecho y en la historia de la humanidad, por lo que, afirmó, el Derecho romano es la base de los países con leyes civiles.

 “Éste nos remite a la palabra obligación, que fue la primera de varias que estableció el vínculo jurídico en virtud de cada persona”, agregó Sánchez Vértiz.

Con varios ejemplos, el ponente compartió el significado e importancia de estados civiles como matrimonio, compra, venta, tradición y testamento.

Esta charla llegó a su fin con el agradecimiento de René Sánchez hacia las y los asistentes, a quienes recalcó que es importante conocer las normas que nos rigen, así como todo lo que tenemos que cumplir cuando de ley se trata.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: