noviembre 15, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Clarinetistas de Latinoamérica sonarán junto a la Orquesta Escuela Carlos Chávez en el Complejo Cultural Los Pinos

Clarinetistas de Latinoamérica sonarán junto a la Orquesta Escuela Carlos Chávez en el Complejo Cultural Los Pinos

El próximo sábado 9 de noviembre, el Complejo Cultural Los Pinos será sede del concierto de clausura del XVII Festival Universitario de Clarinete, en el que la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y notables clarinetistas latinoamericanos desvelarán los registros y versatilidad de este instrumento de aliento-madera, que también cuenta con una variedad de timbres y articulaciones musicales.

Sergio Reyes, de Guatemala; Javier Vinaso, de Colombia, y Mariano Rey, de Argentina, serán los solistas de esta presentación con la que concluirá este encuentro de clarinetistas profesionales y estudiantes de la especialidad menores de 28 años de edad de los diversos centros de educación musical, como la Facultad de Música (FAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y siete clarinetistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, quienes cursan la Licenciatura que se imparte en el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El objetivo de este encuentro es que clarinetistas de diversos niveles, estilos y géneros, tengan una retroalimentación a través de las clases magistrales, conferencias, recitales y presentaciones musicales que se llevarán a cabo tanto en la FAM como en el Complejo Cultural Los Pinos.

Dentro de este marco, el Sistema Nacional de Fomento Musical realizará la Semana de Clarinetes, en la que los jóvenes instrumentistas tendrán oportunidad de acercarse a compositores como Claudio Alsuyet, quien sostendrá una charla académica con los de miembros de la OECCh a propósito de su obra Fantasía para clarinete y Orquesta de cuerdas, la cual será interpretada en el concierto del 9 de noviembre.

Los que participaron

Por otra parte, Luis Fernando Aguirre Trejo, Juan Mendoza, Ricardo Pérez Chávez, Yul Galván, Fabrisio Pérez Mota, Leonardo Jafet Trinidad Peralta e Ismael Antonio Fernández Aguilar, clarinetistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, se presentarán en la Sala Xochipilli de la FAM, el jueves 7 de noviembre, a las 18:30 horas.

A decir de Emilio Aranda Mora, coordinador de los grupos artísticos del SNFM, la participación de los instrumentistas de la OECCh en este tipo de actividades se inscribe en el carácter transversal e interdisciplinario de su programa de estudio.

“El Sistema Nacional de Fomento Musical ha procurado desde hace seis años que su programa educativo de licenciatura brinde a sus alumnos un amplio panorama del quehacer musical, así como los diversos escenarios a los que se puede enfrentar”, destaca.

Compositores clásicos, como Wolfgang Amadeus Mozart; del romanticismo, como Carl Maria von Weber y Johannes Brahms; del impresionismo como Claude Debussy, así como los de principios del S. XX como Igor Stravinsky y Aaron Copland, hasta músicos contemporáneos, han explorado su expresividad musical, razón por la cual, el concierto que dirigirá José Guadalupe Flores será una oportunidad invaluable para los especialistas de este instrumento, así como para quienes aún no conocen su poder sonoro.

La cita para escuchar obras como Concierto para clarinete y Orquesta, de Diego Vega; Música concertante para clarinete y Orquesta, de Jorge Sarmiento, y Buenos Aires y el Fénix (Fantasía para clarinete y Orquesta de cuerdas), de Claudio Alsuyet (1957), es el sábado 9 de noviembre a las 14:00 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos. La entrada es libre y el acceso al público será por Puerta 4.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: